NVIDIA Hybrid SLI

NVIDIA Hybrid SLI

por

Ya estamos en Las Vegas, y el primero en actuar fue NVIDIA. Hoy vemos la nueva tecnologia basada en SLI, que los ingenieros de Santa Clara tienen preparado y sus implicancias en consumo y poder.

En el marco de CES, el dia de ayer, NVIDIA reunió a lo más granado de la prensa especializada para jactarse de su ultima invención, Hybrid SLI o SLI Híbrido. SLI Híbrido, como su nombre podria insinuar, no se trata de hacer una configuracion SLI – dos tarjetas gráficas trabajando por un mismo proposito – con tarjetas de video de distinto modelo, sino de tener la capacidad de ocupar el minimo de energia y sacar el mayor provecho de nuestros recursos.

SLI Híbrido consiste en dos tecnologias, que si bien tienen algo que ver entre ellas, no son lo mismo. A continuación las explicaremos para que entiendan de qué trata este último invento de NVIDIA.

 

GeForce Boost

GeForce Boost, se trata de combinar la potencia de un procesador gráfico integrado, con una tarjeta gráfica discreta. Tarjetas gráficas discretas, por si no han estado atentos a nuestros articulos, es una tarjeta de video de tipo expansion, es decir, una tarjeta como tal. Un gráfico integrado en tanto, se refiere a aquellas placas madres que poseen una solucion gráfica a bordo o integrada. De esta forma, en momentos que necesitemos de maximo desempeño gráfico, el sistema podrá ocupar la potencia, tanto de su solucion gráfica integrada, como de su tarjeta de video discreta, para cumplir con la misma tarea.

 

Esta solucion esta enfocada principalmente a mercados de entrada. Esto se debe a una razon tácnica, GeForce Boost ocupa el metodo AFR – Alternate Frame Rendering – de trabajo en equipo, el cual necesita que la potencia de ambas soluciones sea relativamente pareja, ya que de lo contrario la solucion integrada puede frenar la potencia de la discreta. De este modo, en la actualidad solo las GeForce 8500GT y 8400GS son compatibles con GeForce Boost, tambien se espera que en el futuro, nuevas tarjetas que vengan a reemplazar a las anteriormente mencionadas, sean compatibles con esta tecnologia. Por el lado de las placas madres, NVIDIA aprovecho la ocasion para anunciar sus placas madres basadas en el chipset GeForce 8200, compatible con procesadores AMD, y que pareadas con una 8500GT u 8400GS son capaces de correr GeForce Boost. 

 

Hybrid Power

NVIDIA Hybrid Power o en español, Poder Híbrido, es probablemente la tecnologia más interesante de Hybrid SLI. El enfoque de NVIDIA es que todo chipset – incluido los tope de linea – deben poseer gráficos integrados. Esto es el pilar de Hybrid Power, ya que su esencia es "apagar" las tarjetas gráficas, cuando no necesitamos de esa potencia. Hace poco tiempo en una noticia breve mencionamos el hecho de que incluso los chipsets de gama alta para AMD traerían IGP . En ese momento la idea nos desconcertó, pero ahora tiene sentido.

En la actualidad los componentes que más potencia consumen son procesador y tarjetas gráficas. La idea de NVIDIA es reducir el consumo cuando el sistema esté por así decirlo en reposo. De este modo, cuando estemos haciendo trabajos que no necesitan de gran potencia gráfica, podemos ocupar los gráficos integrados que sus chipsets futuros incorporarán, y apagar por completo la o las tarjetas de video de nuestro sistema. Asi mismo, cuando las necesitemos, el sistema es capaz de encenderlas nuevamente y tomar provecho de su potencia. 

No todas las tarjetas gráficas son compatibles con esta tecnologia. Es más, en la actualidad ninguna lo es. Lo que sucede, es que para prender y apagar una tarjeta gráfica dinamicamente, se necesita de circuiteria extra, en este caso se trata de nuevos reguladores de voltaje, que si bien son un costo marginal en el valor total de una tarjeta gráfica, en vista que estamos ante una tecnologia nueva, las tarjetas de actual generación no la poseen. Asi mismo no cualquier placa madre es compatible con esto. Por el momento NVIDIA espera lanzar productos compatibles con procesadores AMD durante el correr del primer trimestre del presente año, y para procesadores Intel, durante el segundo semestre.

 

Primeras Impresiones

Lo principal y probablemente más revolucionario de lo hablado por NVIDIA, es el hecho que en el futuro y a partir de ahora, todas sus logicas para placas madres poseerán gráficos integrados. Esto suena bastante coherente, considerando el hecho que tanto AMD como Intel tienen planes a futuro para incorporar gráficos en los mismos procesadores. Con esta nueva estrategia, NVIDIA anula el valor agregado que los fabricantes de procesadores pretenden entregar a sus productos, “regalando” en la actualidad, lo que los primeros quieren “regalar” en el futuro. Porque claro, estamos hablando de gráficos integrados “gratuitos”, que no involucran un costo economico extra, aunque posiblemente si, en cuanto a generacion de calor.

Por el lado de GeForce Boost, esto puede tomar especial importancia en plataformas moviles, sin embargo debemos recordar que Intel lleva la delantera no solo en procesadores, sino tambien en logicas moviles, por ende el exito total de la técnica de NVIDIA en esta arena, radica exclusivamente en que pueda mezclarse con gráficos integrados Intel.

Sin embargo hasta ahora, no vemos más que los detalles de algo anunciado en el pasado, ahora sólo es cosa de tiempo para que alguien pruebe estas letras empiricamente, y veamos que sucede cuando el momentum de la marca SLI, se aplica a algo que hasta hoy era su antónimo, la disminucion de consumo energetico.

Desde Las Vegas, ciudad del vicio, el pecado y Gil Grissom informó: JF. ¡Adelante estudios!

 

Comente este artículo