CHW

MacBook Air: Apple responde

En su momento lo presentamos, luego dimos nuestras opiniones al respecto, y hoy cuando este computador comienza su despacho, tuvimos una conversación con la gente de Apple  para aclarar las criticas sobre este nuevo equipo portátil.

 

¿Procesador?

En su momento, y erróneamente, informamos que el procesador incluido en el MacBook Air, es parte de la familia Penryn de Intel, la cual esta fabricada en 45nm y posee sabores de 3 y 6MB de cache de segundo nivel.

El MacBook Air si trae un procesador nuevo, sin embargo no hablamos de Penryn, sino de Merom, la versión anterior de procesadores Core 2 Duo, con modelos de 2 y 4MB de cache de segundo nivel y manufacturado en 65nm. Lo nuevo radica en el empaque orgánico usado para montar el núcleo, que en este caso se trataría de un desarrollo pedido por Apple a Intel, pero que en ningún caso les entrega la exclusividad de uso. En pocas palabras, es posible que en el futuro veamos equipos de otros integradores ocupando este mismo componente.

 

¿Ranura Express Card?

Una de las grandes criticas al MacBook Air, es su carencia de ranura Express Card. Si bien poca gente los ocupa, estos nos entrega la posibilidad de insertar modems HSDPA o EVDO, para servicios de transferencia de datos usando operadores de telefonía celular. Esto es de suma importancia en equipos de alta movilidad, como el MacBook Air, e incluso algunos fabricantes como Lenovo y Dell incorporan los chips para esta función dentro de los computadores.

La visión de Apple es que esto se puede ocupar usando adaptadores USB, por otro lado, una ranura Express Card simplemente no entra dentro de las dimensiones del equipo. Los operadores mismos los ofrecen en la actualidad, sin embargo debemos considerar que el Air solo incluye un puerto USB, lo cual es tema de nuestro próximo punto a aclarar.

 

¿Solo un puerto USB 2.0?

El MacBook Air solo posee un puerto USB 2.0, lo cual nos entrega la posibilidad de solo añadir un accesorio o periférico al equipo, si no ocupamos un hub USB. De acuerdo a Apple, el tema de los puertos no es relevante, ya que en ningún equipo veremos suficientes puertos USB y tarde o temprano decantaremos por un hub.

 

¿Puerto Ethernet inexistente?

Actualmente Apple ofrece un adaptador USB a Ethernet que seria la solución a quienes necesitan conectarse a un red alambrica. Si necesita conectar otro aparato (como por ejemplo el Superdrive externo) y ademas esta conectado a una red alambrica, nuevamente caemos en el tema de un hub USB.

 

¿Pantalla de 13,3″?

Actualmente existen equipos portatiles de 12 y 11″ de gran movilidad, sin embargo Apple decidió ocupar una pantalla de 13,3″. La razón detrás de esto es que 13,3″ serian ideales para que no sea difícil ver lo que vemos en la pantalla. Al preguntarles porque un cambio de enfoque, cuando en el pasado vimos un PowerBook G4 de 12″, la respuesta es radical, “eran otros tiempos”.

 

¿Disco duro lento?

A pesar de que Steve Jobs dijo en su keynote que el disco duro incluido en el MacBook Air es el mismo que se ocupa en la actualidad en los iPod, esto no seria del todo verdad. De acuerdo a Manny Cernuda, vocero oficial de Apple y quien tuvo la amabilidad de contestar nuestras preguntas, se trataría de un disco duro más pequeño que el de 1,8″ incluido en el iPod. De hecho, si hubiesen ocupado uno de 1,8″ aclara, «¿porque no ocupar el modelo de 160GB utilizado en el iPod Classic?» Sea como sea, el disco duro aun se mantiene en incógnito y ahora que el equipo comienza a ser despachado, sera solo cosa de semanas para saber quien es el encargado de almacenar tu información, como se llama y que tal hace su trabajo.

 

¿Que segmento de mercado cubre el MacBook Air?

De acuerdo a Apple no hay un nicho especifico en el mercado que el MacBook Air cubra. Se trata de un asunto de gustos, “algunos prefieren el helado de vainilla, mientras otros prefieren el sabor a chocolate”. Tampoco creen que es el mejor equipo que hayan creado, sino uno más dentro de su linea de portatiles, dependiendo de lo que busques de un computador portatil, puedes elegir entre el MacBook, MacBook Pro y MacBook Air.

Sin embargo aclaran que este es un aparato que aquellos que precien la movilidad y el diseño, elegirán. Lo hace perfecto para trabajar en espacios reducidos y su autonomía de hasta 5 horas, es suficiente para todos. Apple hace énfasis sobre el hecho que las posibilidades de que no encuentres un conector de energia son escasas, que aun cuando vayas en un avión, puedes conectarte a la red eléctrica del mismo, usando un adaptador Magsafe para conectores eléctricos de avión.

Tampoco lo consideran un equipo económico, sin embargo dado sus características lo consideran de precio razonable. Hacen énfasis en el hecho que el Air incluye funcionabilidades que el equipo de entrada de la manzana, el MacBook, no incluye, como el panel LCD basado en LEDs, el touchpad multitouch y el teclado retro-iluminado.

 

¡Hablar es gratis!

Si bien y aun con estas aclaraciones el MacBook Air no nos convence del todo, debemos darle un punto a Apple y es el hecho que ya hay una gran base de usuarios que ocupan MacOS X. Dentro de los equipos que corren este sistema operativo desde fabrica, solo se encuentran los computadores ensamblados por Apple. Si consideramos que en el pasado solo existían dos lineas de portatiles de esta marca, el MacBook Air es un avance en movilidad y en opciones a elegir. Mirándolo desde ese punto de vista, si eres un usuario que aprecia mucho la movilidad, busca un equipo de gran estética y puede sobrevivir con un solo puerto USB, el Air es una gran opción, ya que bueno, no existen muchas.

 

Comente este artículo

Tags

Lo Último


Te recomendamos