CHW

Lo que debes saber sobre CES

Desde hace algun tiempo he escuchado muchos mitos respecto a CES, Las Vegas. Habiendo asistido los ultimos tres años a esta feria de electronica de consumo, creo que es pertinente aclarar algunos puntos al respecto. Un recurso para quienes tengan esta feria en sus futuros planes.

PUBLICIDAD

CES no es una feria abierta al publico

A diferencia de otras ferias, como CeBIT, donde el comun de los mortales puede comprar entradas y caminar entre los stands, CES es una feria destinada exclusivamente a prensa, analistas, afiliados a la industria, compradores y expositores. Esto quiere decir, que, a menos que seas un comprador de gran calibre (distribuidor, tienda del rubro), arriendes un espacio para exhibir tus productos y/o servicios, tengas desarrollos o pertenezcas de alguna forma a la industria de la tecnología, no podrás entrar a la exposición.

Esto es bueno y malo a la vez. Por un lado quienes arriendan los espacios, no pueden llegar a clientes finales. Por otro lado, CES es tan masivo en asistencia, que de ser abierto al publico general, solo se crearía un mayor atochamiento hasta el colapso total.

CES no sólo trata de electronica de consumo

La palabra electrónica de consumo es bastante amplia, y para los efectos más rebuscados, cualquier artefacto que ocupe energía, podría serlo. Esto da para que la organización se centre exclusivamente en su beneficio propio y no en el de los expositores. Esto es algo que explicare en el próximo punto.

CES es un gran negocio

Arrendar un espacio en esta feria empieza en algo más de 5.000 dolares, y termina en una cifra espeluznantemente cercana al milllón de dolares. Esto no incluye arriendo de personal, diseño del stand mismo o la fabricación del ultimo. La tarifa da derecho a un espacio vacío.

De esta forma, lo que busca CES es tener cuantos más expositores puedan. ¿Software? Adentro. ¿Aspiradoras? Porque no. ¿Tarjeta madres? Adelante. De esta forma quien este buscando algo puntual, como por ejemplo, controles remoto para sistemas audiovisulaes de gama alta, va a tener un gran trabajo encontrándolos.

CES tiene de todo, pero probablemente no encuentres nada.

Volvemos a encontrarnos con el factor enorme. La feria es tan grande, que no sólo hay un lugar de exposición, sino algo entorno a ocho pabellones, seis de los cuales estan en el mismo lugar (Las Vegas Conference Center) y los otros dos en lugares lejanos, como los hoteles Hilton y Venetian. Debido al trafico de Las Vegas, llegar de Las Vegas Conference Center al Venetian, toma facilmente 25 – 30 minutos.

CES es poco rentable para los expositores

Quizas el problema más grave de CES, es que los expositores difícilmente encontrarán un retorno adecuado a la inversión que implica estar presentes en la feria. La semana más cara de alojamiento en Las Vegas, a lo largo de todo el año es durante CES. No se debe a la gran demanda, porque si bien es alta, la oferta hotelera en Las Vegas es tal, que no tiene mayores problemas para satisfacerla. Esto es tan cierto, que durante CES, puedes entrar caminando a un hotel, y encontraras habitaciones a un precio menor que al publicitado en sus sitos web antes de la exposición.

Por otro lado, CES no es un lugar para cerrar negocios. Si bien hay miles de compradores en volumen, la gran mayoría ya hizo sus tratos para el año y solo viene a enterarse de tendencias. En pocas palabras, si bien en CES un expositor puede avanzar en sus relaciones con potenciales clientes, en muy pocos casos concretara un negocio en la misma feria. Esto es algo que Computex y CeBIT si logran.

La feria no es CES, es Las Vegas

Debido a que encontrar un retorno satisfactorio exponiendo en la feria es muy improbable, muchos fabricantes han decidido montar showrooms externos a la organización. ¿Por qué arrendar un booth en Las Vegas Convention Center por un millón de dolares, cuando puedes tomar una suite de tres piezas, sala de reunión, living room, dos baños, bar abierto, servicio de catering, servicio de limosina desde el centro de convenciones hasta el hotel y con mirada a la cancha de golf del Wynn por menos de 100.000 dolares? Sin duda reunirse con la prensa en un magnifico hotel, con la privacidad que brinda una suite, es mucho más atractivo que hacerlo en el ruido del centro de convenciones.

¡Pero mi amigo que trabaja en el Canal 69 dijo que era fenomenal!

La mayoría de los medios no especializados que son invitados a CES por expositores – generalmente de gran tamaño como Panasonic, Toshiba o LG – no frecuentan la feria en sí. Los fabricantes se encargan de armar una agenda muy apretada de dos dias, en la cual volarán a los medios un dia lunes, les presentarán los productos durante la mañana, en la tarde irán a un show de magia y a comer, para que al siguiente dia les den tres horas para recorrer el show y luego volarlos de vuelta a sus hogares. La razón es sencilla y comprensible, no quieren darle espacios para que se encuentren con su competencia.

Bueno, si CES no es un lugar muy bueno, ¿porque va tanta gente?

Si bien asistir a CES es caro, cansador y probablemente no cierres negocios, es un gran lugar para conocer a gente de la industria. La segunda semana de Las Vegas es tan mágica, que puedes encontrarte con aquellos que solo conocías por nombre, en las fiestas que se efectúan después del show. Así mismo, es muy común intercambiar tarjetas de presentación en ascensores, mesas de Black Jack o encontrarse con alguien camino a un hotel, y finalmente terminar tomando un trago en alguno de los miles de bares o restoranes abiertos las 24 horas del dia en la ciudad del pecado.

Aun cuando la feria no cumple con su objetivo principal, accidentalmente cumple con algo igual de valioso como son las redes sociales. Por otro lado, tiene una gran ventaja comparativa y es que desde que cerró Comdex, CES es la unica gran feria de tecnología realizada en los Estados Unidos, Para muchos CeBIT es superior, en mi caso, soy un fanatico de Computex, pero mientras CES se siga realizando, haremos nuestro mejor esfuerzo para estar ahi.

 

Comente este artículo

Tags

Lo Último