Keynote de Steve Jobs: Cobertura Ampliada

Keynote de Steve Jobs: Cobertura Ampliada

por

Por primera vez en cinco años, no hay WiFi en el keynote de Steve Jobs. La cobertura se tuvo que hacer en parte por msn, en parte por SMS, pero igual construimos este artículo ampliado, en tiempo real.

Introducción

Esta jornada ha sido completamente heroica y lo peor es que dista mucho de terminar. El día empezó pésimamente cuando, después de que la chica de PR de Apple nos juró, rejuró y recontrajuró que habría WiFi dentro del Moscone Center, averiguamos en la fila, cuando ya era tarde para solucionarlo, que no habría.

En los minutos siguientes, logramos conseguir la ayuda de un asistente con conexión HDSPA, gracias a lo cual transmitimos algunas partes de la cobertura via MSN  y otras a través de vulgares SMS.

Sin embargo, mientras luchábamos por cubrir el evento, atravesamos largos momentos en que no había señal, los SMS rebotaban o se quedaban durante varios minutos en el buzón de salida, la desesperación nos invadía y escribíamos una versión offline para publicar con más tiempo y calma. Lo siguiente es la otra mitad de la cobertura, y no esperen que sea completamente racional porque lo escribí en los tiempos offline, mientras con la otra mano tomaba fotos.

Así pues, los dejo con el artículo ampliado y les aviso desde ya que iremos corrigiendo la redacción a medida que transcurre la tarde.

Leopard

Steve Jobs abrió la presentación celebrando haber vendido 5 millones de copias de Leopard, el mejor lanzamiento de Mac OS X hasta el momento.  Además, celebró el lanzamiento de Office 2008 y otras aplicaciones que corren nativas en el nuevo sistema.

Time Capsule

Time Capsule es un disco duro externo para Time Machine. Tiene una base Airport Extreme y un disco duro, básicamente un NAS inalámbrico. Es 802.11n y se supone que tiene un disco duro de calidad de servidores. Puedes respaldar de forma inalámbrica a uno de estos aparatos y por su condición de NAS pueden acceder a él cuantos computadores quieras… bueno a lo mejor estoy exagerando, dudo que más de 50 al mismo tiempo. Hay dos modelos. Uno de 500GB y otro de 1TB, a U$299 y U$499 respectivamente. Son precios muy agresivos porque quieren que la gente respalde sus datos (¿sera por el problema de los Macbook?).

iPhone

Tiene grandes noticias para nosotros. Hoy se cumplen 200 días desde que fue despachado, y han vendido 4 millones de iPhones a la fecha. Eso es un equivalente a 20.000 iPhones por día, lo cual los tiene muy alegres. En el mercado gringo de los SmartPhone, RIM tiene el 39%, Apple el 19,5%, Palm el 9,8%, y el resto algo entorno al 30%. No da fechas al respecto, no considera que parte importante de los iPhone no están en funcionamiento en los Estados Unidos, sino en países donde no se encuentra oficialmente. Yo vendí el mío en CHW, que me registren!

A finales de febrero habrá un SDK para fomentar el desarrollo de aplicaciones de terceros, pero falta un mes y hay que mostrar algo hoy, así que nos nuestran una novedad ahora mismo: mapas con locaciones, webclips, home screens, mensaje de texto a múltiples destinatarios, y líricas en el iPod. Todo va acompañado de demostraciones, vítores, videos, risas.

Stevie tiene el iPhone más rápido del oeste por lejos, no pareciera ser un demo en tiempo real. Veamos un poco, el mapa con locaciones: básicamente entrega el servicio de ruta de un lado a otro, calcula distancia y tiempo de conducción, Steve no sabe que yo manejo a lo bestia. Estos mapas fueron desarrollados en conjunto con  Google y les encanta trabajar con ellos. Luego sigue con la demostración de mensajería de texto a más de un destinatario, en su ejemplo ocupa como siempre los nombres Phil, Tim y Scot (no conoce a Hugo, Paco y Luis). En el mensaje que envía casi escribe “Hip” luego solo “Hi”. Completamente irrelevante la demostración, pero la gente igual grita y aplaude, su servidor tiene nauseas. Tercera demo, homescreen, básicamente son bookmarks que quedan con un acceso directo en la pagina principal.

El iPhone de Steve abre la pagina del New York Times completa en algo como 20 segundos, ¡este iPhone si es rápido! Nueva capacidad permite mover los iconos y ordenarlos, con un sistema similar que el GUI de Facebook, pero más atractivo y con transparencias. Una guagua llora, ¿No que no podían entrar menores de 16 años? Última nueva característica: lyrics y subtitulos, se pueden prender o apagar y si la información existe, elegir idioma. Todo esto disponible hoy como actualización de software.

Anuncios para el iPod Touch. Decidieron agregar cinco aplicaciones al iPod Touch, correo, mapas, acciones, clima y notas. También se agregan arreglos del iPhone, sin embargo esto viene con el iPod Touch desde ahora, pero para el resto habra que pagar U$20. Nadie aplaude, pero nadie se enoja, excepto su servidor.

iTunes

La semana pasada vendieron su canción numero 4.000 millones. Para Navidad tuvieron un nuevo récord con 20 millones de canciones. 125 millones de shows de televisión y 7 millones de películas, pero no cumple con sus expectativas. Cree que hay una forma mejor de despachar este contenido a sus clientes: iTunes Movie Rentals. La gente quiere comprar música, pero no quiere comprar películas, a todos nos basta con verla solo una vez. El imbécil de al lado me mira como escribo, tiene un Macbook Pro, pero escribe con un dedo. Se inscriben los estudios de Hollywood con iTunes Movie Rentals, prácticamente todos. Van a tener todos los estrenos del año pasado, Ratatouille le gustó mucho. La guagua sigue llorando, ahora muy fuerte, la gente lo comenta.

Van a lanzar 1000 peliculas, generalmente estaran disponibles solo 30 dias después de su lanzamieto en DVD. Puedes verlo donde quieras, iPod de ultima generacion, PC, Mac, etc. Puedes verla en tiempo real si tienes banda ancha. Cuando arriendas una pelicula tienes 30 días para empezarla, y una vez comenzado tienes 24 horas para terminar y en esas 24 horas verla cuantas veces quieras, incluso tener movilidad entre dispositivios (iPod a computadores). Clásicos por U$2,99 y estrenos por U$3,99. Se lanza hoy, nueva versión de iTunes, sólo Estados Unidos por ahora, más tarde internacional, siempre el 2008.

Tal como el resto de los intentos de otras compañias, el AppleTV fue un fracaso y El Jobso lo acepta. Pero aprendió que la gente quería solo películas. Así que ahora hacen otro intento. Apple TV “Take 2”, ahora no necesitas de un computador.

Puedes arrendar películas directamente desde iTunes sin necesitar computadores, en calidad DVD y ahora HD con Dolby 5.1 (la gente aplaude muy fuerte). Ahora también puedes bajar audio y podcasts de vídeo, fotos de Flickr y .Mac, YouTube, comprar shows de TV y música, también tiene sincronización automática. Es mejor que el AppleTV original, mantiene el nombre de todas formas. Las películas en HD cuestan un dolar más, U$3,99 y U$4,99 para clási
cos y estrenos respectivamente. Al vecino le queda poca batería, a mi 85%, 4:30. Steve Jobs muestra Blades of Glory, con Will Farrel, nadie se rie, solo yo =( . Alarga el keynote mostrando películas, vamos rellenando. Duro de Matar, navega entre el GUI de AppleTV que hasta muy bueno a primera vista. La gente empieza a conversar, esto esta un poco aburrido, queremos Macbook Pro pequeño.

Intentan mostrar cómo el  AppleTV es capaz de mostrar fotos en tu TV directo de Flickr… y no funciona! Stevie mira hacia atrás y dice, no, no, no. Le hecha la culpa a Flickr. El AppleTV “viejo” recibe una actualización de software gratuita, por ende todos los AppleTV son “nuevos” AppleTV. Ahora el AppleTV baja de precio, de U$299 a U$229, nada mal. En dos semanas habra disponibilidad tanto de los equipos a U$229 y del nuevo software. Se sube Gianopulos, Jim, al escenario, CEO de 20th Century Fox, relleno, sueño. Jim le da espaldarazos a Steve, Blockbuster llora, Netflix prepara las armas.

Lo único rescatable de este pedazo fue un comercial de iPod pero con Homero Simpson. Alguna gente se rie.

Hay algo en el aire: Nuevo Portátil

Portatiles! Hoy introducen un tercer tipo de notebook, el MacBook Air. El computador portátil más delgado del mercado. Se rie del Sony TZ Series, que se supone ser delgado, se parece al mio. El TZ pesa 3 libras, tiene un ancho de entre 0,8 y 1,2 pulgadas, critica el hecho que tengan pantallas de solo 11 o 12 pulgadas, que el teclado es muy pequeño y que ocupan procesadores de bajo volaje y baja frecuencia.

Dice que quiere apuntar al peso del TZ. El MacBook Air mide entre 0,76″y 0,16″ dependiendo del lado que veamos. Es tan delgado que cabe en un sobre, ahora lo muestra. Es MUY delgado, parece de 13,3″ como el MacBook, el notebook más delgado del planeta. Estaba en lo correcto, la pantalla es de 13,3″ con backlit LED y en el borde superior tiene una webcam iSight. El teclado es idéntico al del MacBook de tamaño completo, y posee retroiluminación. El trackpad ahora tiene multi-touch gestures, como el iPhone. El truco de los dos dedos, para rotar fotos tiene algo muy impresionante. Ahora un truco con tres dedos, para navegar entre fotografias, el juego de dos dedos de juntarlos y alejarlos del iPhone ahora es parte del trackpad del MacBook Air. Excelente, supieron adaptar el multitouch, eso es valor agregado.

Disco duro de 1,8″ con piezas móviles, nada de SSD por defecto pero sí como opcional: existe una opción de un disco duro de 64GB SSD, bajo pedido, ¿Donde escuche eso antes? La placa madre es pequeñísima, pero he visto menores. Por supuesto dentro nos encontramos con un procesador Core 2 Duo de 1,6GHz, con certeza que es de 45nm aun cuando no lo hace público.

Ahora habla de Intel. Sigue con Core 2 Duo. Ahora de Penryn. Ocupan un chip con un empaque menor, de acuerdo a él, diseñado especialmente para ellos. Paul Otellini sube al escenario, con esta sería cinco veces que veo al tipo en los últimos 18 meses. Paul habla sobre el procesador, pero no se engañen, solo es el mismo silicio, con un empaque m´´as pequeño, ahora Paul se baja del escenario, estuvo solo un minuto o dos arriba.

El cargador es mas pequeño que lo normal. Salidas, microDVI, un USB y magsafe, Firewire brilla por su ausencia. Los conectores tienen una tapa sobre ellos. Conectividad 802.11n Wi-Fi y Bluetooth 2.1 +EDR, no tiene óptico, pero venden un SuperDrive externo USB sin alimentacion externa por solo U$99, pero cree que no es una gran necesidad, es la magia de la Internecs.

El Macbook Air no me convence del todo, creo que 13,3″ solo agrega peso, el problema no es solo el ancho de los computadores, sino las dimensiones, Asus tiene notebooks de 11,1 y 12″ que pesan solo 1 kilogramo. Necesito ir al baño. Un dato duro sobre el Macbook Air: ofrece 5 horas de autonomia de bateria con WiFi prendido, con la bateria de fabrica.

Especificaciones:

3 libras 0,16 a 0,76 pulgadas de grosor

13,3″ pantalla con backlit LED

Multitouch Gestures

iSight Teclado de tamaño completo

1,6GHz estandar

2GB de RAM estandar

80GB de 1,8î” estandar (disco de platos)

802,11n estandar

Bluetooth 2,1 +EDR

Precio: U$1799.

Empiezan a despacharlo en dos semanas. Muy caro considerando que no trae un SSD por defecto. Quiero ver el precio con 4GB, 1,8GHz y SSD. Ahora un comercial, involucra el mismo sobre de papel que vimos antes.

El Macbook Air es amigable con el medio ambiente, de aluminio reciclado (o reciclable, no entendí bien), la pantalla esta libre de mercurio, y el vidrio no tiene arsénico. La circuiteria está completamente libre de PVC y retardante de fuego a base de bromuro. Tengo susto, no sabía que el computador que tengo era tan tóxico. El volumen de la caja es un 56% menor que un Macbook, por ende hay ahorro de combustible a la hora de su despacho.

2 Semanas de 2008

Habla sobre la actualizacion del Mac Pro realizada la semana pasada. Un recuento de lo anunciado: actualización de software para el iPhone y iPod Touch, Time capsule, iTunes Movie Rentals, reinvencion del AppleTV y el Macbook Air. Aun quedan 50 semanas del 2008, por ende comunica implicitamente que sera un gran año para Apple. Alguien se va a subir al escenario, Randy Newman. Steve Jobs se baja del escenario, pero no se va, esta parado a un borde. Newman canta sobre el odio por parte del mundo a los gringos. Steve Jobs se despide, no hay one more thing. Cambio y fuera.