KDE se hará multiplataforma

por

Bienvenidos Windows y Mac OS

KDE, el popular entorno de escritorio de linux, pareciera estar a unos pasos de ser portado a Windows y Mac OS, junto con sus programas estrella, la suite KOffice, y el reproductor Amarok.

Esto es posible gracias a la portabilidad del kit de desarrollo Qt de Trolltech, el cual está diseñado para multiplataforma y es el framework que soporta KDE. Qt está disponible bajo licencia GPL tanto para Mac OS X como para linux X11, y desde Qt 4.0 también lo está para Windows.

También hay que dar las gracias a la adopción de CMake en reemplazo de Autotools, ya que el primero simplifica mucho la generación de binarios para ser usados en los compiladores más usados de las tres plataformas, así como la generación de archivos de proyectos para KDevelop, Visual Studio y XCode.

Las versiones de KDE para cada una de estas plataformas están en desarrollo activo y correrán en Binarios Universales (PPC/Intel) para Mac OS X (Tiger/Leopard), y para Windows Vista y XP. No queda más que desear mucha suerte a este proyecto, que ya está mostrando resultados muy interesantes.

Fuente: Ars Technica