fayerwayer

Impresentable: Voto chileno para el OOXML lo definirá comité de la Cámara de Comercio Electrónico (actualizado)

Office Open XML (OOXML) es un formato de documentos de oficina que Microsoft está tratando de convertir en estándar ISO. El voto de Chile ante la ISO será entregado por organismo que cuenta con 3 personeros de Microsoft en su directorio.

¿Recuerdan la votación de hace unos meses para definir si el OOXML sería aprobado estándar ISO? Lo último que supimos fue que Microsoft no fue capaz de manipular reunir los votos necesarios para que fuera aprobado en primera vuelta, que había sido “rechazado con indicaciones”, y que en consecuencia, se haría una segunda votación en Febrero de este año para definir el futuro del OOXML.

Todo bien hasta ahí.

En ese entonces, el voto chileno fue definido por una mesa constituida por el Instituto Nacional de Normalización (INN), en la cual –por disposición de ellos– no podían participar entidades con fines de lucro, sino asociaciones ciudadanas o bien instituciones académicas. Sin embargo, por las informaciones que Liberación Digital ha recopilado hasta el momento, el INN parece haberse desentendido del tema, y para la segunda vuelta no se hará cargo de él, apelando a que la “falta de recursos” no les permite cumplir su misión. En buen chileno, todo parece los tipos decidieron “pasar la pelota”.

Y ahí es donde se complican las cosas.

Todo porque resulta que la pelota cayó, según comentan, en manos de la Cámara de Comercio Electrónico (CCE), y para el escándalo de todos, resulta que tres de los seis miembros de su directorio son agentes directos de Microsoft, empezando por José Antonio Barriga, Director de Tecnologías de la empresa de Redmond para Chile. El mismo tipo que redactó el famoso acuerdo que todos conocemos.

¿Cómo? ¿Un imputado decidiendo su propio juicio?

Así parece:

En el Acta N1 del Comité Espejo coordinado conjuntamente por el INN y la CCE para analizar y discutir en torno a la homologación del estándar ECMA 376 como norma ISO 29500, se ha acordado que el INN delega las funciones de la Secretaría Técnica del Comité con Carlos Recabarren (Presidente del CCE) como Presidente del comité.

Estamos contra el tiempo para impugnar esta truculenta movida porque el voto se decide el Martes 15 de Enero en la última reunión de este comité, y lo más probable es que el voto Chileno termine siendo “Aprueba” a pesar de que en Septiembre, Chile presentara 217 observaciones al estándar, ubicándose entre los países que más presentara, y sin embargo votó Abstención.

Como ven, la votación se llevará a cabo este Martes, y por eso la pregunta que todos nos hacemos es: ¿hay algo que se pueda hacer?

OOXML lo criticamos por no ser XML estándar, ni abierto, dos cosas que su nombre erróneamente implica. Aparte que pudiendo elegir cualquier formato de documentos como estándar, no es necesario que sigamos apoyando al monopolio actual. Open Document (ODF) es igual o más poderoso y verdaderamente abierto, y por eso lo preferimos.

Actualización:

Las reacciones a este post no se han dejado esperar, y algunos sugieren que se profundicen algunos de los puntos planteados aquí. Así que aquí vamos:

  1. Un detalle importante a destacar es que el comité en cuestión, el Comité Espejo, no fue formado exclusivamente para la discusión del voto chileno ante la ISO sobre el OOXML. Como bien apunta Franco Catrin, “el objetivo del comité es analizar y consensuar la posición que el INN como representante de Chile ante la ISO debe asumir en temas relativos a la normalización de materias vinculadas a tecnologías de la Información”. (Fuente)
  2. El comité invitó a participar a la discusión a 43 personas en representación de 40 organizaciones, entre las cuales se encuentran entidades académicas como la Universidad de Chile, la Universidad Católica, la Federico Santa María y la UCINF; empresas como IBM, Microsoft, y VCGLock; asociaciones como la ACTI, ADS y GECHS; fundaciones como Fundación Chile y Vida Rural; y órganos públicos como el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Nacional del Consumidor y la Contraloría General de la República. Sin embargo, en promedio la asistencia a las reuniones ha sido de menos de la mitad de los convocados, destacando la presencia religiosa de los tres representates de Microsoft en todas ellas, así como también destaca la ausencia de la gran mayoría de las Universidades (a excepción algunas que han sido bien consistentes), o bien del SERNAC, la SOFOFA, e incluso del propio IBM (un activo defensor del ODF). La lista de los asistentes a las reuniones las pueden ver aquí.
  3. Christian Leal destaca el hecho de que Microsoft efectivamente le hizo modificaciones al estándar, incluyendo la remoción de referencias a su software que preocupaban por motivos de compatibilidad, y además de esto respondieron a 130 de las observaciones presentadas por Chile. (Fuente)
  4. En total se han realizado nueve reuniones del comité, en las que se ha discutido eminentemente el aspecto técnico del estándar (lo que nos parece muy bien). Sin embargo aún no han sido publicadas las actas de las últimas dos reuniones, y por lo que podemos ver en las están, toda la información técnica provino de una sola fuente (Microsoft), e incluso, como plantea Carlos Moffat, “el comité decidió ignorar algunos de los mismos comentarios que había hecho Chile en Septiembre”. (Fuente)
  5. Oscar Valenzuela, representante de GNU Chile y miembro activo del comité, confirma en su blog que efectivamente la razón de por qué el INN decidió desentenderse del tema fue por la “falta de recursos”. Además, agrega que la tónica de las reuniones ha sido bastante similar al de un cuestionario, “que es respondido pregunta a pregunta, sin ningún problema, cumpliendo los deseos de todos los NB (National Boards)”. (Fuente)
  6. Según el plan de trabajo del comité, la reunión del martes 15 de Enero es la última antes de la resolución final, que está fijada para el viernes 18 martes 22. Ése día se realizará la votación final que definirá la posición chilena ante la ISO. (Actualizado con información de Oscar Valenzuela)
  7. Nuevo: Liberación Digital publicó un post llamando a participar de la última reunión, y al mismo tiempo aclarando algunas impresiciones del artículo general que generó todo el movimiento. Sin embargo, plantean que eso no significa un cambio en su posición, en cuanto a que es preocupante que en temas de esta importancia se produzcan “delegaciones” de poder con estas características. “Nuestra trayectoria hasta este momento ha sido siempre hacer visibles estos tópicos y ha sido con esta intención que se hizo pública la noticia anteriormente. Falto aclarar, sin embargo, que nuestra intención era recopilar más antecedentes para sobre eso emitir una declaración mas precisa. Entendemos que es posible, por tanto, interpretarnos como sensacionalistas.

Link: Verguenza Nacional: La CCE decidirá voto Chileno por OOXML!! (Liberación Digital)

Tags

Lo Último


Te recomendamos