fayerwayer

IBM no liberará OS/2 bajo open source

En mis años mozos, antes de que la rivalidad Windows, Mac OSX y Linux alcanzara ribetes seudo religiosos, mis amigos más computines gozaban con OS/2, apostando que sería el OS del futuro.

Este partió de la mano de Microsoft e IBM, pero con la versión 3.0 de Windows tomaron caminos separados. El final de la historia está claro, y OS/2 fue dejado poco a poco de lado, para finalmente descontinuar su soporte en Diciembre del 2006.

Pero como les comentaba antes, era bastante popular en ciertos círculos, se usaba mucho en bancos y en sus dias de gloria llegó a estar en 10.000 computadores del Banco do Brasil y en muchos cajeros automáticos alrededor del mundo.

Pero a medida que IBM dejaba de lado el desarrollo de este OS, poco a poco los usuarios de OS/2 comenzaron a desarrollar y armar una comunidad en torno a él, y enviaron 2 cartas, firmadas por 11,000 usuarios el 2005 y por 3,500 en Noviembre del 2007, pidiendo que se libere como código abierto. Pero alegando razones legales, financieras y técnicas, IBM acaba de responder que no podían hacerlo. Si bien es un ejemplo sin final feliz, es impresionante como comunidades pueden llevar adelante un gran nivel de organización, que permite que proyectos dejados de lado por grandes compañías extiendan su vida de mano de usuarios motivados.

Link: IBM’s response to the 2nd petition letter (via slashdot)

Tags

Lo Último


Te recomendamos