Google patenta OCR en imágenes

por

Como en los tiempos del scanner

Cuando yo era joven, mucho más joven que ahora… bueno en realidad no hace tanto tiempo pero así empieza la canción “Help”. Lo importante es que hace pocos años, como quien dice a principios de la “década digital” 1998-2008, seguía siendo más frecuente encontrar un material dado en formato impreso que electrónico, y para ahorrarnos la transcripción había software OCR que reconocía el texto en la imagen escaneada. No funcionaba demasiado bien, pero en su momento los usuarios lo contemplamos como una maravilla del mundo moderno.

Hoy nos enteramos de que Google patentó un sistema para reconocer texto en fotografías o imagenes de otra índole, el cual ha sido bautizado con el original nombre: “Recognizing Text in Images“. Lo importante no es necesariamente este OCR online, sino lo que se hace con esa información. Por ejemplo, Google Images agregará el texto así reconocido a la información de la foto, que muchas veces es inexistente. Es más, utilizando por ejemplo el nombre de una calle se podría hacer georeferenciamiento para posicionar esa foto dentro de Google Earth… y así sucesivamente.

Si funciona, no cuesta mucho imaginarse el tremendo potencial de esta idea para la publicidad contextual en cualquier aplicación que muestre fotos, léase “practicamente toda la web”.

Fuente: Ars Technica