fayerwayer

FWLabs: VTR Triple Pack Gold + d-BOX | PRO

Este FayerWayer Labs es parte de un SuperHiperMegaReview Triple Agrandado con Extra Tocino™ sobre la Televisión Pagada en Chile. Este es el primero sobre VTR, pero también se viene uno sobre DirecTV Plus y Telefónica TV Digital. Para más información ver el artículo introductorio.

PUBLICIDAD

El SuperHiperMegaReview™ está dividido de la siguiente manera: Instalación, Viendo Televisión, Grabación de Video Digital (DVR), Decodificador y Control Remoto, Desinstalación y finalmente los Imperdibles e Impresentables.


VTR – Instalación

Soy cliente de VTR con banda ancha hace un par de años, por lo que cuando llamo para pedir la instalación del “Triple Pack Gold” (televisión, telefonía ilimitada y 2.4 Mbps de banda ancha), simplemente debo confirmar mis datos. También solicité el decodificador d-BOX | PRO (DVR HD). Me dicen que para poder contratar nuevos servicios, debo pagar una cuenta vencida. Lo hago por internet inmediatamente, ellos reciben el pago en línea (mientras hablamos por teléfono), y me anuncian que la instalación podría hacerse “hoy mismo” pero llamarán para confirmar. La instalación cuesta CLP $30.000 (US$60).

Antes de salir en la tarde, llamo para confirmar que no vengan en camino. Me dicen en “Visitas Pendientes” que no hay ninguna orden ingresada, me comunican con ventas a quienes les tengo que volver a repetir todo. Me dejan en espera y la llamada se corta.

Vuelvo a llamar altiro, esta vez voy directo a “Ventas” para preguntar que sucede, y me dicen que tengo que enviar el contrato de arriendo del departamento donde vivo por fax (algo que no me habían dicho en la mañana), le pregunto porque la señorita de la mañana no me dijo eso, me dicen que no saben, que le enviarán un correo a la señorita y que ella me devolverá el llamado. No llamó en todo el día.

Al día siguiente (Viernes) me llaman para avisarme que mi orden si ha sido ingresada, y que la confusión fue por el pago de la cuenta vencida.

Minutos después me vuelven a llamar, esta vez para confirmar si entre 1 y 4 PM pueden ir a instalar, les confirmo que esa hora es perfecta, pero que llamen antes.

A las 3:30 PM me llaman para avisarme que van en camino, y a las 4 PM nos encontramos todos en la casa.

Llegan 2 instaladores, donde los dos trabajan (uno instala el teléfono, el otro la TV). Dejan todo bien cableado, ordenado y no se van hasta que la imagen se ve tan bien como se pueda. Entienden todas mis preguntas técnicas y conocen bien la tecnología. En total se demoraron 1 hora y media en dejar todo instalado y funcionando.

6 llamadas en total. 1 día.

Costo Mensual del Servicio:
Triple Pack Gold (televisión, telefonía ilimitada y 2.4 Mbps de banda ancha) + d-BOX | PRO: CLP $63.000 (US$125).


VTR – Viendo Televisión

El decodificador d-BOX | PRO al soportar alta definición (HD), tiene salidas por componentes y HDMI. Lo bueno de eso, es que el equipo hace “upscaling” de las imágenes en definición estándar, por lo que se ven un poco mejor que lo normal en un televisor de alta definición. La guía de programación (EPG), aprovecha la alta definición y se ve perfecto aún cuando estás viendo un canal en definición estándar. Por la cantidad de cables que tengo detrás de mi televisor, la señal por componentes se veía con interferencias, por lo que terminé conectando por HDMI para tener una imagen perfecta. Lejos la mejor calidad de los servicios que probé.

Cambiar de un canal a otro es lento, no da para hacer zapping rápido. Lo bueno es que puedes cambiar rápidamente de canal, sin que muestre la imagen, pero leyendo el nombre del canal y título del programa que están transmitiendo. Es una buena solución para el problema, pero igual se hace necesario que eliminen la demora en cambiar de canal.

Algunos canales vienen con idioma alternativo. La calidad de imagen varía según el canal. Según me informaron los técnicos, VTR transmite los canales tal como vienen de origen. Algunos programas de algunos canales, por ejemplo algunas películas en HBO, vienen con sonido Dolby Digital. Otros programas de otros canales, vienen con sonido en mono. Todo depende del canal. La selección de canales es amplia, muy amplia, con varios canales desactivados que puedes activar por un precio adicional — en mi caso activé el canal de la BBC. Llamas por teléfono y a los pocos minutos está funcionando. Esto es prácticamente igual a DirecTV.

El VOD funcionaba muy bien. Cuando eliges el canal VTR On Demand (VOD), se demora un poco en cargar. Una vez cargada tienes varios programas y películas que puedes seleccionar para ver inmediatamente. Aunque VTR advierte que algunos de ellos son pagados, todos los que yo vi, incluyendo películas de HBO, resultaron ser gratuitos. Una vez que seleccionas el programa, nuevamente se demora unos instantes en comenzar, pero una vez hecho puedes ponerle pausa, retroceder o adelantar. Eso sí, la calidad de la imagen se acercaba más a YouTube que a DVD. Sin embargo me di cuenta que te acostumbras rápido, ya que mientras probaba como se veía la película La Isla (con Scarlett Johansson), sin darme cuenta la vi casi entera. Si mejoran la calidad de imagen y aumentan la selección, sería una de mis funciones favoritas.

La guía de programación (EPG) de VTR es mi favorita. Puedes ver información de los próximos 7 días, se mueve muy rápido y se despliega en alta definición (si tu televisor lo soporta). Mientras navegas por las opciones, puedes seguir viendo tu programa en una ventana (Picture in Picture). Al ser alta definición, la pequeña ventana que muestra tu programa se ve impecable. Aún así me parecía que la gráfica tiene curvas decorativas innecesarias que te hacen perder espacio de pantalla que podría estar aprovechando.

La configuración de sonido e imagen es bien amplia, lo que me alegró bastante. En imagen puedes elegir entre 1080i Ancho (16:9), 720p Ancho (16:9), 480p Ancho (16:9) y 480p Estándar (4:3). En sonido puedes elegir entre audio Mono, Estéreo, PCM y Dolby Digital (AC3).

Pero obviamente lo que todos se estarán preguntando, es como se ve el canal HD que ofrece VTR: Vive! HD. Por el momento sigue siendo el primer y único canal de alta definición disponible en Chile. Como es de esperarse, la calidad de imagen es espectacular. Realmente impresionante. Todos los programas del canal, incluyendo los comerciales y gráfica de continuidad, están en calidad 1080i HD. La programación es limitada e intenta agradar a todo público, desde programas infantiles, programas de música, mujeres en bikini y todo tipo de documentales. La selección eso si, es de primer nivel: El documental Planet Earth de la BBC (probablemente el documental de naturaleza más impresionante jamás hecho), el programa Later with Jools Holland con invitados músicales de primera clase, y el programa Bikini Destinations con bellas mujeres livianas de ropa — es un poco aburrido, pero bueno para descansar la vista. Habiendo visto esto, dan ganas que VTR compre más contenido (¡especialmente películas!) en HD, así como agregar canales dedicados en HD. Según VTR en todo caso, ninguno de los canales grandes (como HBO), están ofreciendo programación HD para América del Sur… aún.

Si tienes un televisor de alta definición y un receiver 5.1 en tu casa, este es el servicio que debes contratar.


VTR – Grabación de Video Digital (DVR)

Aquí tuve una experiencia de amor y odio.

Tan rápido como sintonizas un canal, éste empieza a ser grabado de forma inmediata. De esa manera puedes poner pausa o retroceder lo que has estado viendo. Si no cambias de canal, puedes retroceder hasta el momento que sintonizaste el canal (que puede haber sido hace más de una hora). Aunque generalmente no sentía la necesidad de poner pausa a cada momento (hay muchas cosas en televisión donde no importa perderse un minuto), una vez decidí poner pausa a las noticias mientras fui a rellenar el vaso y al volver empezaron los comerciales. Ahí me maravillé con el bendito botón para adelantar, simplemente me salté la publicidad. Perfecto.

Programar la grabación de un programa es fácil, simplemente apretas el botón “R” cuando estás sobre el programa en la guía de programación, o cuando estás sintonizando el programa. Pero también puedes decidir grabar todos los programas de una serie. El DVR calcula cuando grabar según lo que indique la EPG, pero lamentablemente ésta era bastante imprecisa. Lo programé para que grabara Later with Jools Holland (en HD), pero cuando lo quería ver me mostraba varios minutos de programación infantil antes y a veces el programa se cortaba antes — ya que el EPG indicaba que ahí se terminaba el programa, cuando no era así. Lo bueno es que el EPG tiene información de los próximos 7 días, por lo que fácilmente puedes programar la grabación de un programa que darán la próxima semana.

El sistema funcionaba bien y grababa todo lo que había programado, pero aquí empezaba el odio. Aparte de no grabar el programa preciso (por culpa del EPG), separa de manera extraña los programas de las series, por lo que a veces es difícil encontrar algo que habías grabado. Sin contar que el control remoto y sus botones extraños no hacían que su uso fuera muy intuitivo. Después de usarlo varios días me fui acostumbrando, pero en un principio me parecía innecesariamente complejo, especialmente en comparación con el DVR de DirecTV.

Eso si, hay que mencionar que es el único capaz de grabar y reproducir programación en alta definición. Eso hace que lo termines amando.


VTR – Decodificador y Control Remoto

El decodificador era por lejos el mejor de los que había probado, pero el control remoto podría mejorar.

El control remoto se siente de mala calidad, demasiado liviano y los botones con texturas muy duras. Cumple su función, pero la distribución es muy extraña. Algunas opciones para acceder a tus programas guardados están en la parte superior del control y otros en la parte inferior. Muy extraño y poco intuitivo, pero una vez que te acostumbras funciona sin problemas.

Pero volvamos al decodificador. Bendito decodificador. Es el único decodificador con DVR en HD que se ofrece en el país. Es un equipo Motorola 3416 con 160GB de memoria interna, capaz de grabar 70 a 80 horas en calidad HDTV. Permite calidades 480i/p, 720p y 1080i, y viene con salidas de video y audio compuesto, así como video por componentes, audio digital óptico y es el único de los tres grabadores digitales que incluye una salida HDMI. También tiene una salida USB, una salida eSATA, así como el FireWire (IEEE1394), pero al parecer están desactivados. Tiene dos sintonizadores con el que puedes grabar dos programas en vivo (incluso ambos en HD), mientras disfrutas de un tercero guardado en disco.

Una función quizás frívola pero que me gustó mucho, fue que incluye un reloj en su frente, que está sincronizado con VTR. Después de un par de días me acostumbré a mirar ese reloj cada vez que quería saber la hora. Si se cortaba la luz y luego volvía, el reloj siempre mostraba la hora correcta.

También es importante mencionar que es el único que viene con un cable por componentes incluido.

En las fotos aparecen dos controles diferentes. El de más arriba fue el original, y el de más abajo, en foto grande, es el que enviaron hace pocas semanas para reemplazar al otro. No entiendo cual habrá sido la razón, pero tampoco me gusta el control nuevo.


VTR – Desinstalación

Imposiblemente más fácil de contratar, pero engorroso de desinstalar. Me informaron que al tener el servicio telefónico activado, la Subtel exigía que la solicitud de desconexión se hiciera firmando una carta y enviando por fax (¿¡fax!?). La otra opción es ir directamente a una sucursal. Después de un par de improperios por teléfono, preguntándole a la señorita si conocía a alguien que todavía usara fax, decidí partir a la sucursal más cercana y firmar la bendita carta.

Una semana después me llamaron de VTR para coordinar el retiro del equipo y la desinstalación del servicio de telefonía y televisión (decidí quedarme con la banda ancha de 2.4 Mbps que funciona de maravillas). Sin embargo, con carta firmada y todo, todavía aparezco en los sistemas de VTR como si tuviera contratado el sistema telefónico.


VTR – Imperdibles e Impresentables

Impresentable: Quizás uno de sus impresentables es el sistema telefónico de VTR, donde te dejan esperando por varios minutos y a veces se corta la llamada y debes empezar todo nuevamente. Por suerte una vez que el servicio está instalado, las llamadas al Call Center son mínimas. La guía de programación funciona bien, pero su imprecisión hace que el DVR no grabe exactamente lo que quieres ver. Bien por ser los primeros en HD, pero si se lo están tomando en serio, tienen que incluir más programación — al estar en rotación, se empieza a hacer repetitiva. El control remoto puede mejorar bastante: Tiene todos los botones que necesitas, pero ordenados de una manera muy extraña, que termina haciendo complejo el uso de funciones de DVR.

Imperdible: ¡Alta Definición! Aunque tienen sólo un canal en HD, se ve espectacular en calidad 1080i. El sonido también es increíble, con algunos canales transmitiendo en sonido Dolby Digital 5.1. Nada que envidiarle al DVD. El canal VOD es un poco lento y la calidad deja mucho que desear, pero funciona perfecto. El DVR tiene mucha capacidad y puede grabar y reproducir programación, manteniendo su calidad de imagen y sonido, incluyendo si viene en 1080i HDTV y Dolby Digital 5.1. La guía de programación (EPG) y los controles en pantalla (OSD) aprovecha la alta definición de tu pantalla, incluso con canales en definición estándar. Estos últimos se ven bastante bien incluso en una HDTV, gracias a que el decodificador hace “upscaling” de la imagen, mejorándola al estirarla en pantallas con mayor resolución.


Link

Links:
VTR Triple Pack Gold
VTR d-BOX | PRO


FWLabs: Televisión Pagada en Chile:

  1. FWLabs: VTR Triple Pack Gold + d-BOX | PRO
  2. FWLabs: DirecTV Plus
  3. FWLabs: Telefónica TV Digital + PVR

Tags

Lo Último