CHW

Foxconn se pone serio con el overclock

Pasamos la fria tarde de Las Vegas con Peter «Shamino» Tan, renombrado entusiasta y ultima adquisicion de Foxconn. A continuacion podran ver los nuevos proyectos realmente revolucionarios que Foxconn trae para los overclockeros empedernidos.

 

El Foxconn Extremo

Desde hace algún tiempo, los fabricantes de placas madres y tarjetas gráficas han buscado diferenciar sus productos poniendo énfasis en sus capacidades para ser exigidos más allá de los tradicional. Esto es lo que conocemos como overclock, y si bien puede parecer algo sencillo, no siempre lo es.

Si bien muchas compañías en esta industria contratan gente que dice ser entusiasta, cuando nos reunimos con ellos, la gran mayoría solo sabe sus catálogos de memoria, pero poco entienden de las reales necesidades de sus clientes, los reales entusiastas.

Foxconn, la compañía más grande de Taiwan, un fabricante que ha puesto la mayor parte de sus esfuerzos en el mercado OEM y de ensambladores, deicidio hacer un giro, y fue así como contrato a Peter «Shamino» Tan, reconocido overclockero extremo y editor de VR-Zone, el sitio líder de hardware en Singapur, para encabezar el desarrollo de productos dedicados exclusivamente a a quienes buscan el tope del tope de linea. Sin embargo Peter no sera su única contratación, ya se habla sobre dos renombrados que se encuentran actualmente en conversaciones con Foxconn, para unirse al equipo de desarrollo y basarse en Taiwan, para desarrollar productos que escapan de lo normal.

Foxconn X48 Black Ops

La placa madre Foxconn X48 Black Ops es única en su tipo. No solo porque se trata de una tarjeta basada en el pronto a estar disponible chipset X48, el cual vendrá a ser la lógica tope de linea para procesadores Intel, sino también porque posee una BIOS comprensiva, sumamente completa, y una refrigeración sensacional.

Peter nos dio un recorrido de la BIOS, y no solo nos llamo la atencion los voltajes sumamente altos, sino que a la derecha, donde en placas madres tradicionales vemos mensajes del tipo, «vCPU: Sube y baja vCPU», nos encontramos con consejos del tipo, «Voltaje del procesador, para refrigeración por aire recomendamos no más de 1,6v; para agua no más de 1,8v…».

En cuanto al orden de la BIOS, el equipo de Foxconn, se dio el trabajo de hacerla racional. No estoy hablando de una BIOS sencilla en características, sino compleja pero ordenada. En el menu de opciones con apartados de diversos voltajes bajo el titulo, «Estos afectan el FSB» y otros bajo el titulo, «Estos afectan el CPU». De este modo permite que aquellos más aventurados puedan jugar con las variables dependiendo de que busquen como resultado.

Lo ultimo que nos llamo la atencion en la BIOS, es algo que si bien no afecta su rendimiento, le entrega un toque de humor. Dependiendo del FSB que logremos nos encontraremos con mensajes del tipo, «Rompedor de records», «Godlike», Benching Spree», entre otros.

En cuanto a la placa madre en si, nos encontramos con reguladores de voltaje digitales de ocho fases y un sistema de refrigeración bastante exótico. Se trata de un circuito de agua, que permite cuatro tipos de funcionamiento. El primero es el más conservador, el cual se trata de un sistema completamente pasivo y por ende silencioso, el segundo y algo más efectivo, es ocupar un ventilador para ayudar al sistema de cobre. Entrando a la arena más extrema, nos encontramos con la posibilidad de poner una tapa con conectores para un sistema de refrigeración liquida, y la cuarta y definitivamente más insanas, es la posibilidad de poner un accesorio incluido, que no es más que una plataforma de plástico duro para ocupar hielo seco o nitrógeno liquido. De acuerdo a Foxconn, en sus pruebas preliminares con temperaturas algo menores de 0°C, encontraron un impulso de 15-20MHz en FSB.

Foxconn F1

Foxconn F1 es el nombre clave del ultimo proyecto del equipo extremo de Foxconn. Se trata de una placa madre para procesadores Intel basada en un chipset por ahora desconocido. Lo que si sabemos es que no se trata de X38, X48 ni algo basado en servidores, lo único que nos informaron es que se trata de lógica Intel, y si entramos al campo de la especulación, creemos que posee un chip auxiliar nForce 200 para hacer lo suyo con cuatro tarjetas gráficas.

La principal novedad de esta placa madre es el hecho que es capaz de correr cuatro tarjetas ATi en modalidad CrossFire. Esto quiere decir, que ante la disponibilidad de controladores, podremos ver incluso cuatro tarjetas R680 corriendo en CrossFire para un total de ocho procesadores gráficos RV670. Sin embargo si la inspeccionamos cuidadosamente, nos vamos encontrando con pequeños detalles que pueden alegrar a varios. Si se fijan, tiene dos conectores de poder ATX, lo que permite que ocupes dos fuentes de poder en vez de una de gran tamaño y potencia. Lo otro extravagante es el sistema de refrigeración, no conformes con tener un circuito de agua, bajo el bloque de cobre nos encontramos con un panel termoeléctrico de 60 watts que permite mantener la temperatura del chipset a 15°C bajo la temperatura ambiente. 

Impresiones

Ya se nota el efecto de esta nueva influencia entusiasta que Foxconn ha tenido, y la expansión de su linea Quantum Force. Si bien los productos que hoy vimos, no se encuentran aun en el mercado, y el ultimo es posible que nunca vea la luz del dia, la realidad es que hay desarrollo, y mientras exista un desarrollo, aumenta la competencia, y esto implica innovación y mejores precios. Esperemos que esta nueva camada de productos, empuje a otros fabricantes a atreverse más allá de infinitos circuitos de heatpipes o colores llamativos.

Comente este artículo  

Tags

Lo Último


Te recomendamos