CHW

Feliz Cumpleaños ChileHardWare

Nuestro proyecto cumple hoy cuatro años, y aunque nos aburre ser autorreferentes, el 16 de Enero es un día en que nos vamos a tomar esa licencia para hablar de lo que fue y  será. 

 

Cuatro años de historia

Aquí entre nos, para ser bien sinceros, cuatro años de historia es muy poco tiempo. En mi mente, parece como si hubiera sido ayer que bailé mi primer lento en una fiesta al ritmo de Roxette, pero en realidad han pasado creo que 18 años de eso. En mi mente, permanece fresco el recuerdo de la emoción que sentí al ver por primera vez el capítulo final de Robotech, el otoño de 1987. Han pasado más de 20 años. Por lo mismo, en realidad 4 años son la nada misma y, sin embargo, son muchísimo tiempo.

 A diferencia de la vida, que sigue y sigue como el conejo de Duracell hasta que se detiene, y salvo algún contratiempo de lo más inusual se prolonga hasta las 7 u 8 décadas, los proyectos forjados por el hombre, aquellos que requieren de la concomitancia de otras personas, son un ente completamente frágil. A veces basta una pelea, una diferencia de opinión, una rivalidad, para dar con todo a la basura. A veces el primer fracaso, el primer contratiempo corta un eslabón de la cadena y todo acaba ahí.

 Lo vemos por ejemplo con bandas de música, lo experimentamos en nuestra juventud cuando nuestras efímeras relaciones amorosas a veces duran nada más que unos pocos meses. Ahora que lo pienso, ninguna mujer me acompañó tanto tiempo como ha durado CHW, salvo aquella con la que finalmente me casé.

Por lo mismo, es hora de celebrar, de recordar y de sobarnos el lomo. Ya lo dije, nos tomaremos esa licencia por una vez en el año.

 

Cómo crecen los niños

Aunque el cumpleaños número cero es probablemente el más importante de la vida, ese día sólo te regalan ropa. Yo de niño odiaba la ropa como sucedáneo del buen juguete, el buen G.I. Joe, Playmobile o Lego. 

Para nosotros, nuestro cumpleaños número cero estuvo lleno de ilusión. Estábamos en una de esas raras situaciones en la vida en que no se tiene nada que perder, y por lo mismo sólo queda «echarle pa delante». Habíamos pasado la semana anterior hablando con Zuljin y Sir Max acerca de fundir nuestros sitios (Sickhard por su lado, Asisteknia por el nuestro) y le dimos curso casi de inmediato. Pasamos un par de días probando la integración, básicamente haber migrado noticias, foro, usuarios al nuevo sitio, y adaptar los módulos de Zuljin (reviews y buscador de precios) a nuestro primer CMS, Postnuke.

Era el 16 de Enero del 2004 y nunca, ni por un minuto, se nos pasó por la mente que llegaríamos a ser, en nuestro segmento tech-español claro, el sitio más leído. 

El año 2004 pasó sin grandes contratiempos. Establecimos alianzas con algunas tiendas, hicimos más reviews, más guías, llegó gente al Staff, se fue gente del Staff y terminamos el año con un asado en casa de Tbon en donde comimos, bebimos, celebramos nuestra buena estrella y finalmente mandamos al Plátano al futuro usando como reactivo una bolsa de fuegos artificiales comprados en un clandestino. Lo perdimos de vista por varios minutos, pero cuando volvió para él sólo habían pasado unos segundos de  intenso sufrimiento.  Mientras chocábamos las copas y el Plátano se curaba las quemaduras, nunca pensamos que pocos días después estaríamos corriendo en círculos y gritando.

Fue la mañana de 14 de enero del 2005, un incidente que a la postre se llamó «El Primer Impacto» y nos costó 10 días fuera del aire y la pérdida de dos meses de posts, artículos, reviews, usuarios registrados, etc. Entre el tiempo offline y la pérdida de información, el retorno al aire el 21 de enero fue como empezar de cero.

En ese sentido, aunque nuestro primer cumpleaños fue bastante amargo, si fue el inicio de un año bastante bueno. Entregamos bastantes reviews, nos invitaron a varios eventos, e incluso estuvimos en el NVIDIA Editor’s Day del cual volvimos con una pareja de 7800GTX cuyo review publicamos junto con todos los sitios grandes del mundo.  Era la primera vez que un sitio en español publicaba al mismo tiempo que Tom’s Hardware, AnandTech y medios de ese calibre. Nos mirábamos y no podíamos creerlo. 

En diciembre de ese año empezamos a medir nuestra audiencia con Extreme Tracking, el mismo sistema público que hoy usamos en combinación con Google Analytics, gracias a lo cual pudimos hacernos una idea de cuánto público teníamos. Considerando que empezamos a medir la audiencia un 5 de diciembre del 2005, y que entre ese día y el 31 marcamos 96.000 visitas, nuestra audiencia mensual debe haber sido de algo así como 115.000 visitas. 

Es curioso pensar cómo crece el sitio, y en cómo te demanda más y más atenciones. De los hostings compartidos, a fines del 2005 pasamos a un hosting exclusivo en un servidor prestado por eHost, a cambio de banner, de ahí en marzo 2006 saltamos a un servidor propio en IFX, luego el mismo servidor se alojó desde septiembre en la empresa de Radheya, fundador de Overclockers. 

Por esa misma época, creamos nuestro primer Spin Off, TecnoSquad, para dejar las noticias de electrónica de consumo fuera de nuestra linea editorial. En verdad, los gadgets, celulares y demases son un mundo propio y se hizo necesario separarlo.

Terminamos el año 2006 triplicando al 2005, con 376.000 visitas, pero TecnoSquad alcanzó por su parte las 27.000, por lo que en su conjunto celebramos más de 400.000 visitas.

Durante el 2007, el año empezó bien, pero luego en febrero ocurrió una terrible desgracia, cuando nuestro amigo Radheya falleció trágicamente el 27 de Febrero de 2007. Después de encajar el golpe y de un mes de infructuosas negociaciones con el socio que se hizo cargo de esa compañía,  terminamos mudándonos a  The Planet, en Texas, donde estamos hoy. A consecuencia de este último salto, es indiferente entrar a CHW desde Chile o Sri Lanka, pues el enlace internacional de 100Mbps es para todos. Esto último marcó una gran diferencia por sobre los 2Mbps internacional que teníamos al alojar en Chile y, aunque la razón de la mudanza fue más bien reactiva, con el correr de los meses vimos cómo explotaban las visitas internacionales y el tráfico crecía de manera exponencial.

CHW terminó el año 2007 con más de un millón de visitas, pero nuestra network, que a la sazón incluía no sólo a TecnoSquad, sino atambién al segundo SpinOff, BotonTurbo, y a nuestro sitio aliado Urbanpower, sumó más de 1.270.000.

Este 2008 nos encuentra  en una excelente posición: cubrimos CES, fuimos uno de los pocos sitios en español en tener un enviado a MacWorld, nos aliamos con Terra, acogimos a  Entrebits…

No cabe duda, el año ha empezado bien, y queremos que siga bien. Con niveles de tráfico inauditos y un récord de audiencia de 45.000 visitas diarias registrado aye
r, el año promete.

Espero encontrarlos aquí en un año más, y que en el transcurso de ese tiempo hayamos seguido creciendo, sigamos siendo líderes, nos sigan prefiriendo y tengamos otro cumpleaños feliz.

atte. Amenadiel.

 

Comente este artículo 

 

  

Tags

Lo Último


Te recomendamos