PC

El baúl de los recuerdos: El regreso al castillo Wolfenstein

Heil a todos nuestros queridos lectores de BotonTurbo!!! Vuelve el baúl de los recuerdos versión 2008!

Bueno, como muchos de ustedes saben, a mi me encantan los old games, aquellos juegos que a pesar ser muy viejitos, aun te pueden hacer pasar muchas horas de entretención.

Y es asi como saqué de mi voluminoso pack de juegos “Return to Castle Wolfenstein”, titulo lanzado el año 2001 y que nos ponía en la piel del heroe B.J. Blazkowics, miembro de la Oficina de Acción Secreta de las Fuerzas Aliadas durante la II Guerra Mundial.

Pero mejor retrocedamos un poco en el tiempo…

Castle Wolfenstein

Todo comenzó el año 1981, año en que Muse Software (RobotWar, Firebug) desarrolló un juego del genero plataformas para los computadores Apple II llamado “Castle Wolfenstein“, título que fue el primero en utilizar el sigilo para evitar ser detectado.

La trama era muy simple: matar nazis, esquivar alarmas, recolectar tesoros y escapar del castillo. Su secuela, Beyond Castle Wolfenstein, muy similar a su predecesor, tenia como misión derrocar al mismísimo Führer, temática reutilizada en uno de los finales del juego que viene a continuación.

Ya en el año 1992 apareció para DOS Wolfenstein 3D, creado por Id Software (Doom) y publicado por Apogee (Duke Nukem, Rise of the Triad) y que se inspiró en “Castle Wolfenstein” para desarrollar un juego bastante innovador para la época, no solo por el uso de la perspectiva en primera persona (a pesar de que no fue el primer título en utilizar esta tecnología, es cosa de recordar la trilogía de “Catacomb 3D” desarrollada por Id), sino también por su modalidad de juego y contexto histórico.

Este título nos presenta por primera vez a B.J. Blazkowics, cuya misión es escapar con vida del castillo Wolfenstein (nuevamente), recolectar tesoros y descubrir la mayor cantidad posible de secretos ocultos tras las paredes de esta fortaleza nazi, y de paso eliminar a Hitler… nuevamente.

Otro dato curioso: Wolfenstein 3D fue censurado en Alemania por el uso de simbología nazi en su gráfica, y su versión americana para Super Nintendo fue modificada al reemplazar la sangre de los nazis por sudor,los perros doberman por ratas gitantes, entre otros pequeños detalles que fueron impuestos por las políticas de censura gringas de aquellos años.

Ese mismo año FormGen Corporation lanzó una precuela llamada Spear of Destiny, juego en el cual debias recuperar de las garras nazis la lanza utilizada en la crucifixión de Jesucristo. La tecnología de esta entrega era similar a la anterior, y los únicos cambios apreciables era en la cantidad de niveles y el aspecto general de los enemigos.
En el año 1994, FormGen desarrolló los llamados “niveles perdidos”, que consistian en packs de 21 niveles, y su única gracia consistian en ser un tanto desconocidos para el público general. Vaya novedad…

Gracias al éxito que tuvo este juegazo apareció el año 2003 “Enemy Territory“, título que se concentraba solamente en el modo multijugador, ya que la versión single player fué eliminada en su versión final. Podías escoger entre ser parte del Eje del Mal o las Fuerzas Aliadas, y muchos de sus escenarios de combate eran situados en lugares que fueron puntos claves de la II Guerra Mundial, como el desembarco a Normadía, también utilizado en el juego Medalla de Honor.

Ahora les dejo unos cuantos videos para el recuerdo:

Wolfenstein 3D, die Hitler, die!!
http://www.youtube.com/watch?v=JXQrCwGCp-I&feature=related]

Intro de Return to Castle Wolfenstein
http://www.youtube.com/watch?v=7DxkKIL5Jl4]

Enemy Territory, intro
http://www.youtube.com/watch?v=BlXa55IH6hk&feature=related]

Y para finalizar, les cuento a todos los fans de esta saga que para el año 2010 se viene la pelicula! Asi es, y al parecer promete bastante, pues el director es el mismo que estuvo a cargo de los guiones de Pulp Fiction, Perros de la Calle, y la adaptación al cine de la escalofriante Silent Hill. Asi que espero que esta adaptación a la pantalla grande no sea como el bodrio de Alone in the Dark o la decepcionante película de Doom.

Hasta la próxima!!

Tags

Lo Último


Te recomendamos