Dispositivos Palm OS II para el 2009

por

Hace un tiempo, Palm había anunciado que el 2009 sería el año en el cual su nuevo sistema operativo basado en linux -“Palm OS II”- vería la luz encarnado en nuevos dispositivos diseñados para él.

Recordemos que Palm decidió no ir por el camino de ACCESS (empresa que compró la mayor parte de los derechos sobre el Palm OS actual al adquirir a PalmSource, la ex-dueña). En vez de hacerse un simple licenciatario, Palm Inc. se decidió a desarrollar un OS completamente nuevo y en casa, que hasta ahora conocemos como Palm OS II.

Volviendo a la noticia, Stephane Maes, Vicepresidente de Marketing de Productos Smartphones, Palm completaría el desarrollo del nuevo sistema a fines del 2008, y entregaría las SDK antes de la salida de los dispositivos, de forma tal de dar tiempo para que los desarrolladores hagan sus aplicaciones y tengan tiempo para testearlas antes de que salgan al mundo real. También ha dicho que los desarrolladores que estén creando software para los primeros dispositivos tendrán acceso prioritario a las herramientas un buen tiempo antes que los demás, lo cual es una buena noticia y debería significar una alta calidad de las mismas. Adicionalmente, el VP mencionó que los operadores de telefonía móvil estarían mostrando gran interés por el nuevo sistema, el cual se conocería con el nombre código de “Nova”, aunque esto último no ha sido confirmado.

Finalmente, Palm se encontraría desarrollando nuevos factores formas para las Treo, la línea estrella de smartphones de la marca, que ha subsistido básicamente de forma idéntica por años, de modo que hay que cambiar (bastante) un diseño que ha sido ampliamente desgastado.

Como comentario personal, no estoy seguro si Palm Inc. podrá sobrevivir otro año sin un sistema nuevo, no al menos si no muestra dispositivos al menos evolucionarios y no si no se sustentan de muy amplia forma en Windows Mobile. Palm OS es un sistema que prácticamente no ha cambiado en SEIS años, y para los estándares actuales es completamente obsoleto.