Datacenter en un barco

Datacenter en un barco

por

A medida que necesitamos mayor cantidad de procesamiento y almacenamiento, también vamos necesitando mayores datacenters para poder soportar esta gran red que usamos día a día. Y este crecimiento va haciendo que dos cosas empiecen a escasear: la energía y el espacio físico.

Si bien la desagregación de Internet permite que en teoría la información este almacenada en cualquier lado, y compañias como Microsoft y Yahoo están colocando sus nuevos datacenters en la región de los grandes lagos de Estados Unidos para aprovechar la energía hidroeléctrica (más barata que la nuclear), el precio de suelo cerca de los centros financieros y tecnológicos comienza a aumentar a medida que empieza a escasear, lo que termina afectando los costos de tener un datacenter.

Buscando dar con una solución a esto, la empresa IDS (International Data Security) basada en San Francisco, USA está desarrollando un sistema para armar 50 datacenters en antiguos buques cargueros, de los cuales 22 estarían en Norte América. La gracia de estar en un buque, es que la flexibilidad y posibilidades de expansión se basan en la disponibilidad de buques y espacio en los puertos, en vez de de depender de la especulación inmobiliaria.

La idea es habilitar la parte interior del buque como datacenters, y usar la cubierta para apilar datacenters basados en containers como el proyecto BlackBox de Sun. Si bien los buques se conectarán a la grilla eléctrica local, también planean usar biodiesel para sus generadores y aprovechar el agua para ahorrar en sistemas de regulación de temperatura para los equipos.

Si bien suena un poco rebuscado, el problema del espacio y la energía pueden empezar a aumentar los costos de almacenar la información, y ser un real problema a futuro. Así que si se buscan alternativas antes de que esto nos afecta, mejor.

El primer datacenter estará operativo en el Pier 50 de San Francisco en Abril, así que pronto sabremos como va la cosa.

Link: Data Centers on Cargo Ships? (via slashdot)