Comcast presenta plataforma open-cable

por

Ahora todo es open, ¿Se han fijado?

Pareciera que de un día para otro se puso de moda abrir las plataformas, Google quiere sacar un set top box para reproducir video por internet pero no con un dispositivo propietario, sino con una especificación que cualquier fabricante pueda incluir en sus reproductores. Hoy fue el turno de Comcast, la mayor compañía de TV por cable del planeta.

Lo que presentó hoy Brian Roberts, CEO de Comcast, en el marco de la CES, es una plataforma abierta cuyo API se basa en Java. Su nombre es Tru2way, y permite integrar los servicios de una caja de cable estilo D-BOX, en cualquier dispositivo de electrónica de consumo. Desde ya, aseguró, cuentan con socios de la talla de Motorola, TiVo, Intel, Samsung, Microsoft, LG, Panasonic, Cisco y Sun.

Con Tru2Way es posible comprar un TiVo, un barebone con Microsoft Home Server o un reproductor de DVDs, conectar el cable y acceder instantáneamente a la programación y pay per views que ofrece el proveedor de cable, dado que este soporte Tru2Way.

Así que ya lo saben, hay un ejemplar más de plataformas abiertas a las que cualquiera puede adherir. Si antes lo típico de la industria era que dos o más formatos propietarios compitieran por convertirse en estándar consiguiendo que la mayor cantidad de fabricantes posibles licenciaran la tecnología, hoy nos encaminamos a un escenario similar pero sin costos de licenciamiento de por medio, lo cual puede llevarnos lo mismo a una situación de “guerra de plataformas abiertas” o, si tenemos suerte, a una situación en que los fabricantes decidan incorporar soporte no para una sino para muchas de estas iniciativas. Un reproductor híbrido de DVD, HD-DVD, Blu Ray, Netflix y Tru2Way no suena como algo imposible, después de todo.

Fuente: CNET