Chile Primero propone creación de Ministerio de Tecnología

El partido político Chile Primero (CH1), el mismo que tiene como uno de sus fundadores a un “senador tecnológico” (criticado por algunos por hacer poco en el ámbito tecnológico), ha publicado una propuesta de modificaciones a la recientemente presentada Estrategia Digital, así como recomendaciones para su implementación.

Algunos que han leído la propuesta consideran que es un resumen de todo lo que se ha estado discutiendo y publicando en blogs, sin dar crédito a ninguno de ellos. Nosotros hemos visto esto mismo suceder antes, diputados que empiezan a proponer cosas sospechosamente parecidas a lo que se conversa en los blogs, sin mencionar su fuente de inspiración (un pequeño “via” sería suficiente). Pero eso no quita el hecho que se estén preocupando, moviendo y comprometiendo públicamente con influir en estos temas. Eso es un paso en la dirección correcta.

Personalmente llevo más de un año dando razones para que exista un Ministerio de Tecnología. En Liberación Digital también se ha propuesto la creación de un ministerio dedicado a la tecnología e innovación. Éste vendría a ser el primer partido político que toma esta solicitud y la dirige directamente a la Presidenta.

Algunos de los puntos interesantes que propone el diputado Esteban Valenzuela, junto al coordinador del área tecnológica del movimiento, Pedro Huinchalaf (miembro de Liberación Digital), son los siguientes:

  1. Ministerio de Tecnología: “El Estado debe contar con una institucionalidad base, orgánica y funcional que se centre en unificar las políticas tecnológicas de cada organismo público, siendo un órgano fiscalizador y ejecutor, promoviendo la participación de la sociedad civil a este desarrollo. Para esto propusieron la creación de un Ministerio de Tecnología, o en su defecto una subsecretaría o una comisión nacional con un director con rango de ministro.”
  2. Banda Ancha Barata: “Acceso a Internet con banda ancha de un megabyte (MB) de velocidad, barato, de cinco a siete mil pesos (US$10 a US$14) para todas las familias del país.”
  3. Un Computador por Niño: “Acceso a Internet vía WI FI en todas las salas de clases de Chile y que el país apueste a tener un computador por niño para el 2010.”
  4. Acuerdo con Microsoft: “Chile Primero condenó además el Acuerdo Marco de Cooperación firmado entre el Ministerio de Economía y Microsoft y manifestó apoyar los argumentos que justifican dejar sin efecto dicho acuerdo.”
  5. Software Libre: “Es deber del Estado fomentar el uso del software libre, para impedir los monopolios, y garantizar la adopción de estándares abiertos y reconocidos a nivel mundial.”

Varias de nuestras preocupaciones están siendo abordadas por la propuesta de este partido político. Esperemos que tengan el poder para influir en algunas de ellas, partiendo por anular el acuerdo con Microsoft y empezar a ofrecer banda ancha barata.

Hemos visto que los políticos son buenos para hacer declaraciones y malos para concretarlas, así que nos guardaremos los aplausos hasta que alguna de estas cosas se materialice. Bueno saber en todo caso que nos están escuchando.

Link: Chile Primero propone cambios sustanciales a Estrategia Digital del Gobierno (via leo.prie.to, gracias Carlos!)