[Labs] Call of Duty 4 Modern Warfare

"COD4"

Probablemente uno de los mejores juegos de acción de este último tiempo, cine barato en tu casa.

Infinity Ward vuelve a las canchas llevando Call of Duty 4 a la era moderna, con misiles nucleares, revueltas de medio oriente y conspiraciones rusas. Ya probamos el demo, y ahora el juego completo. Más detalles en el siguiente análisis!

Introducción

La última vez que vimos a Call of Duty fue exclusivamente en las consolas, bajo la tercera entrega situada en la Segunda Guerra Mundial, y de la mano de Treyarch. Ahora, es el turno de los creadores: Inifinty Ward.

El título se saltado a la era moderna. Ya no veremos nazis – por fortuna porque ya me tenían hasta la coronilla de tantos juegos parecidos – sino algo más actual como guerrilleros de medio-oriente y rusos “malos”, a diferencia de otros juegos que aún siguen con la misma temática como Medal of Honor. Recordemos que alguna vez fue el equipo bajo ese último título.

La gracia del juego, lo que lo diferencia del resto, es más que su temática moderna, sino algo llamado “Juego cinemático”, un tipo de adaptación de las películas hollywoodenses más explosivas. Esto combinado con las tradicionales batallas exhaustivas e intensas a los que la saga nos tiene acostumbrado, y un excelente guión, te hará disfrutar cada momento como en el mejor cine.

La caja

Protocolo es el mismo de siempre: Instalación de de 7GB, accesos directos, etc. Nada que otros juegos que se tengan que instalar no hagan.

Es fácil confundirse de motor, muchos creían que era un título basado en el Unreal Engine 3 y que corría a máxima calidad (Crysis style) bajo DirectX 10. En realidad, corre un motor propietario de IW bajo DirectX 9. Sin embargo, esto no le resta calidad visual y rendimiento: además de verse muy bien, el juego desarrollado por Infinity Ward y producido por Activision, corre fluidamente y no requiere de un PC monstruoso para correrlo, al menos, a resoluciones estándar.

De qué se trata

Corre la época donde la Unión Soviética aún vive. Eres un recluta de la SAS Inglesa llamado “Soap” MacTavish, a cargo del Capitán Price, el mismo que apareció en Call of Duty 2 en la Campaña Inglesa (esa del desierto). Tu primera misión será asaltar un barco, y descubrir una amenaza de escala mundial: una bomba nuclear. El enemigo clave: Imran Zakhaev, un ultranacionalista con mucho material atómico para detonar en el este del planeta.

No sólo un ruso “malo” está involucrado, sino que está dirigiendo un golpe de estado a un país medio-oriental desconocido para generar un cebo. Aquí asumes el rol del Sargento Paul Jackson, que será la estrella en la invasión al país de Khaled Al-Asad, aliado de Zakhaev que ejecutará al presidente en TV.

Y eso son sólo los primeros “capítulos” de la teleserie. Posteriormente controlarás otros personajes además de los que mencioné, incluso al Capitán Price en una misión flash-back hace 15 años en Prypiat, Chernobyl. Lo demás, sería contarles la película.

Lamentablemente, la campaña es más corta que cuello de almeja y si tienes l33t 5k1llz se te hará muy poco satisfactorio. Prácticamente son alrededor de 6~10 horas de juego, pero hay más que una simple campaña. Tienes la opción de jugar una misión extra en un avión, la opción de jugar otra vez sumando puntos por muerte, y buscar laptops con “inteligencia” para desbloquear trampas como tiempo-lento, blanco y negro, etc. que te dejará otro buen tiempo entretenido.

Gráficos

COD4 no es un título insignia de los nuevos benchmarks de hoy en día, sin embargo tampoco despreocupa su apartado visual. Tenemos texturas de gran calidad y muy detallados, especialmente en los personajes y sus ropas.

Pero lo que más destaca, aparte del detalle visual, son los efectos atmosféricos a gran escala. Nada que envidiarle al los motores modernos: Profundidad de campo, iluminación dinámica, self-shadowing y (por primera vez) físicas por hardware son elementos muy importantes, y muy bien cuidados. Si bien no son la gran cosa del Siglo XXI, logran un escenario que se ve bien, aún con muchos cuerpos en el piso.

Lo único malo de las gráficas es que el problema de COD2 con el humo ha sido arreglado a medias: mucho humo puede hacer que se pegue un bajón increíble de fps momentáneamente en algunos lugares puntuales.

Sonido

Lejos lo mejor del juego. Realmente se siente como si fuese una película, una banda sonora que realmente entrega suspenso, acción y reflexión, y por su puesto efectos bien logrados.

Quizás sea muy subjetivo “sentir”, pero se escuchan muy bien los efectos sonoros, especialmente cuando todos convergen en un mismo momento. No hay mucho que decir más que acotar la existencia de una gran banda sonora, que le dan ese plus atmosférico a varias partes de la campaña.

Jugabilidad

Tendrás que disparar, y varias veces. Una de cosas que más influye en la jugabilidad es la batalla intensa bajo múltiples enemigos especialmente en escenarios donde vuelan todas las cosas. Todos mueren de un balazo (probablemente dejándolos heridos) o cuatro (knock-out instantáneo como la leche en polvo). Ahora, cuantos mueran, es otro problema.

Una cosa que sobresale es que, a diferencia de Call of Duty 2, tienes la habilidad de devolver granadas, cosa que antes todos podían hacer excepto el mismo jugador lo que a veces era frustrante. En algunos niveles abundan las granadas, especialmente cuando “crees” estar cubierto. El correcto timing entre apresurarte a devolver la granada y evitar que te explote en la mano (o incluso, alejándose) es importante, porque te pueden matar fácilmente, al igual que los autos (que explotan). Lo raro es que siempre los escucharás y sabrás dónde están los explosivos.

Una cosa que destaca es que las balas “traspasan” materiales, como madera y lata delgada, y que funciona incluso en el Multijugador. Todo es dinámicamente manejado por el motor que calcula la fuerza del impacto entrante y saliente. Por ejemplo, las balas fácilmente traspasan el borde de un parapeto de cemento, mientras que no pasan por el cuerpo central.

Multijugador

Una de las cosas más interesantes de COD4 es el apartado multijugador que soporta hasta 16 jugadores. A diferencia de los otros juegos, el sistema de COD4 está basado en rangos (hasta el 55) y clases de jugador (5 predeterminadas, 5 personalizables), donde cada mayor rango significará mejores armas y cada clase tipos de armas para utilizar en los seis modos diferentes de juego, en mapas recicladas de la campaña.

Todo esto se desbloqueará a medida que más juegues en internet y más puntos logres. De seguro verás a alguien diciendo “permiso, pero me voy a aumentar de rango y vuelvo”, por lo que tendrás que trabajar duro y matar harto para crear tu propia clase, con tus armas favoritas. Si eso no te basta, puedes hasta arreglar los 6 modos de juego a tu gusto activando y desactivando opciones.

Lo mejor del juego es la innovación. Al matar 3 tipos puedes llamar un UAV que mostrará a tus enemigos por 30 segundos, y al hacerlo con 5~7 podrás llamar apoyo aéreo a cualquier parte del mapa. Además, puedes desbloquear “perks”, que te permitirán desde disparar y atravesar material duro, como obtener más armamento explosivo, mayor potencia para atravesar materiales, tener más salud, o incluso después de “muerto” tener la habilidad de dejar una granada (lo acabo de descubrir).

Si le buscamos la quinta pata al gato, el modo multijugador tiene un ligero problema con algunas placas de sonido “Realtek” que produce errores en el juego. Simplemente hay que actualizarlos.

Apreciaciones

Lejos uno de los mejores juegos de acción. Se ve bien, se oye bien, se juega bien, un Multijugador sólido y entretenido, pero con una campaña más corta de vuelo de pingüino.

Veredicto

“Cine en tu casa”

[DEMO]