[Labs] Black Site Area 51

[Labs] Black Site Area 51

"Area

Esta vez quisimos decantar por uno de los títulos que según cuentan es decepcionante… y lo analizamos.

Lamentablemente, nosotros lo encontramos en peor estado de lo que nos decían. Tantos videos, imágenes y hype en la interneks por nada. Entérate de todo en nuestro análisis.

BlackSite: Area 51 es un juego que prometía mucho al tomar la fórmula típica del “Area 51” (como la canción de Megadeth) y el cambio que ofrecía a algo más COD4 style… pero dejó muy poco.

Quizás lo conozcan más por la salida de Harvey Smith del estudio, el director creativo del equipo que desarrolló BlackSite, y sus bonitas palabras sobre el juego: “El proyecto estaba patas para arriba”; “Faltaba un año para lanzarlo y el juego estaba desastrosamente fuera de lo acordado, y despegamos de la versión Alpha a la final”. Esto lo cubrimos hace varios meses atrás.

Y les digo que tiene razón. Ni con la versión 1.2 del parche para BlackSite pudimos obtener resultados satisfactorios. Siguan leyendo para saber porqué.

Quizás, uno de los pocos títulos con dos DVD’s Doble capa y que me provocan una mirada de “esto va a requerir mucho mucho espacio en el disco”. Después de seguir el mismo protocolo, me dejó con 11GB ocupados.

El juego desarrollado por Miday-Austin y publicado por (redoble de tambores)… Midway, está disponible para XBOX 360 y PS3, pero en ambas no hay mayores diferencias con la versión de PC. En la versión de PS3 hay algunas inconsistencias de fluidez que terminan siendo perjudicables a la larga, al igual que en XBOX 360, pero la versión de PC no tiene tantas inconsistencias.

Eso sí, necesitarás un PC un poco a la moda para correrlo. Si bien los juegos bajo UE3 están medianamente bien optimizados para correr en computadoras un poco añejas, éste necesita una máquina un poco mejor para otorgar buena fluidez. Puedes ver los requerimientos mínimos vía YouGamers.

La trama es interesante, pero nada que sobresalga. 3 años antes de la trama, eres enviado a Irak a desmantelar una operación de armas químicas. Finalmente la operación termina en desgracia gracias al contacto con un objeto alienígena que te deja semi-inconsciente por el rato que pierdes un compañero. 3 años más tarde, estás en Nevada (Gringolandia) en una misión con tu nuevo escuadrón, para resolver una crisis con unos “milicianos” que de cara parecen aliens.

Posteriormente descubres qué pasó al final con tu compañero perdido, porqué hay aliens saltando por todos lados. En un momento me estanqué, no pude conseguir pasar más allá del nivel del convoy porque el juego me botaba al escritorio. Ni con el parche 1.2 logré conseguir que se arreglara, hasta la cuarta vez en que lo intenté. Punto en contra.

A pesar de ser unos bugs de programación bastante indeseables, te lo puedes terminar fácilmente entre 4~5 horas dependiendo de la dificultad, bastante corto.

Uno de los puntos a favor de BlackSite es que la gran parte de las cosas están detalladas, bien hechas. Los enemigos, tus compañeros, las armas, los escenarios, los efectos, todo. Quizás sea gracias al Unreal Engine 3 que estuvo poderoseando la mayoría del juego.

Algo sobresaliente es el manejo de físicas en el juego, y algunos efectos especiales en particular. El mejor, en mi opinión, es cuando aterriza cierto alien encima de unos locales en medio de la lluvia creando una especie de “onda de choque” en tiempo-lento muy atractiva. También algunas cosas son destructibles, especialmente los parapetos para cubrirse, pero la mayoría de las cosas no.

El sonido también es algo bueno de BlackSite, pero no sobresaliente. Una buena banda sonora de fondo, especialmente en las peleas, pero las armas no se sienten adecuadas, efecto que siempre contribuye a que sean más “de juguete” que reales. Comparen por ejemplo Medal of Honor Airborne, donde las armas fueron grabadas por lo menos 10 veces y a distintas distancias.

Uno de los peores puntos de BlackSite. La cuota de “enemigos por doquier” parece original pero si no se logra mantener una jugabilidad ad-hoc, puede jugar una mala pasada, especialmente con la cantidad de bugs en existencia. Tengo que relatar más malos puntos que buenos:

El sistema táctico y la IA es pésima. Mandas a tu escuadrón a un punto y en la gran mayoría de las ocasiones sólo van a pelear la guerra por ellos mismos y caer al suelo. Si no los mandas a alguna parte, por lo menos se cubren. Si algo no funciona… ¿para qué está? Por lo tanto, el sistema de moral no fuciona como esperas. ¿De qué sirve tener al escuadrón más o menos eficaz si todo el trabajo te lo cargas tú? Algunas veces los personajes no avanzan hasta cierto punto. Tuve un problema con una cinemática que no pude pasar porque la científica no estaba!?

El sistema es inestable. A veces el juego te bota al escritorio, lo que significa que tienes que pasar peleas que a la larga son tediosas desde el principio. A eso se le suman los niveles igualmente tediosos y “vacíos”, especialmente en el principio. En el nivel de Nevada estás la mitad del rato conduciendo. Imperdonable!

Cubrirte es buena idea, pero no parece funcionar por mucho tiempo. Si te agachas quedas levemente sobre-expuesto, y complemente cuando se “rompen”. Agacharse ni cubrirse funciona. Si no tienes donde cubrirte, eres blanco fácil por un tiempo que puede ser fatal. Tampoco te puedes inclinar hacia la derecha o izquierda (“lean”).

El juego dice que debo presionar “E” para cambiar de arma, cosa que no resulta porque con ese mando a mi escuadrón. Entro al menú de pausa para ver las opciones a configurar y walá! Dos opciones: Seguir y abandonar. Impresentable!

Algunas veces los enemigos son tontos. Corren por correr y son blanco fácil. ¿No que los experimentos hacían a los soldados más inteligentes?

A veces el juego “se pega” un segundo o menos, especialmente durante cargas.
Hay ciertos movimientos sin terminar. Bajar por rapel es uno de ellos, y subir a automóvil es otro.

Los niveles son “pasables” pero como la mayoría de las cosas no funcionan, el título pasa a ser un juego genérico como cualquier otro, sin ofrecer cosas distintivas o interesantes, y pasando a veces el borde de lo “sin-terminar”. De cualquier forma, es entretenido para gastar unas horas jugándolo, pero nada que lo haga merecer coleccionarlo.

Capturar la bandera, Todos contra todos… zzz… zzz… Hasta Kane&Lynch tiene un multiplayer decente y atractivo, pero BlackSite cae en la desdicha de tener los modos genéricos y nada más que un modo “original”. Sólo sobresale un modo en especial que se llama “Humanos v/s Renacidos”, mejor dicho “Abducción”.

En él un jugador al azar aparece como “renacido”. Su meta es matar a un “humano” para que renazca como “renacido”. Al final gana quien tenga más puntos tanto por matar renacidos como por matar humanos, después que todos hayan terminado como “renacidos”. Pero esto es una alpargata frente a títulos como Call of Duty 4, Unreal Tournament 3, Halo 3 (en consolas), etc…

Encontré como no más de 8~10 pelagatos entre todos los servidores, ¿así quien no juega?

Lo único bueno son las gráficas excelentes y la extraña entretención. Pésima jugabilidad que cae en lo genérico, niveles vacíos. Lleno de bugs que los parches no arreglan y lo hacen frustrante. Sonido medianamente bueno pero nada de otro mundo. Multijugador del montón. Muy corto para tanto espacio ocupado.

“Por lo menos funciona”