AMD Phenom

AMD Phenom

por

Es verdad, nos tomamos nuestro tiempo. Sin embargo la espera se acabo y a continuación podrán leer nuestras opiniones sobre Phenom, luego de estresar estos procesadores por algo más de un mes: Phenom 9500, 9600 y el aun no lanzado 9900, toda la gama a disposición de nuestros lectores.

Después de la salida de Core 2 Duo, AMD estuvo largo tiempo trabajando en una respuesta que los hiciera más competitivos, sin embargo las dificultades para realizar lo que ellos consideraban la mejor alternativa, los atraso de sobremanera hasta el punto de tener problemas de abastecimiento hasta el día de hoy.

Durante todo este lapso Intel logro sacar el primer procesador de 4 núcleos del mercado x86, lo que les ha dado una gran ventaja por un tiempo bastante largo ya que AMD aun cuando ha podido mantener la competencia en el mercado de procesadores de 2 núcleos, al no tener ningún producto cuádruple, simplemente quedo fuera de la categoría.

Phenom X4 es la respuesta que AMD trabajo para hacer frente de mejor manera a los Core 2 Quad de Intel, sin embargo este nuevo procesador es mas bien una evolución pequeña del anterior Athlon 64, y por tanto más que llegar a ser el rey del rendimiento, pareciera que AMD intenta mantenerse competitivo mientras genera su próxima arquitectura: K11 o Bulldozer (el cual incluye a Fusión dentro de su gama de nuevos productos).

El mayor problema que tiene AMD entre manos, no es un problema relacionado directamente con el rendimiento de sus procesadores o de calidad, tiene que ver con la capacidad productiva, esto debido a que cuentan solo con dos fabricas, a diferencia de las más de 15 que Intel posee. De esta manera, en años anteriores, AMD tuvo que tomar fuertes decisiones para seguir avanzando a buen ritmo, como la de descontinuar el K6-III antes de tiempo para tener el suficiente espacio productivo en sus fabricas para poder sacar el posterior K7 (Athlon) en buen tiempo.

¿Porque AMD no hizo lo mismo actualmente?, ¿porque no cortó de cuajo la fabricacion de Athlon 64 para dar pie a Phenom?, eso sucede porque a diferencia de los tiempos del K6-III, AMD tiene actualmente una gran responsabilidad con ensambladores OEM, de computadores estacionarios, servidores y notebooks, los cuales requieren volúmenes muy grandes como HP, IBM, SUN, Acer y Dell entre otros, y a quienes no puede fallar. Si AMD corta la producción de Athlon 64, no es capaz de suplir a sus socios estratégicos y/o grandes clientes y por tanto pierde esos contratos – ademas de posibles problemas legales por faltas a contratos – lo cual seria catastrófico.

De esta manera AMD por primera vez en su vida, tiene buenos contratos, pero a su vez, tiene una capacidad productiva muy pequeña para lineas de producción diferentes, lo que reduce considerablemente el tiempo de respuesta al mercado y termina siendo los culpables de los retrasos en los roadmaps. Actualmente la producción de Phenoms parece muy pequeña, lo cual debiera ir mejorando a lo largo de este año en cuanto la producción de Athlon 64 (X2) vaya bajando.

A raíz de estos problemas es que se ha hablado y rumoreado fuertemente la posibilidad de que AMD externalice una parte mas grande de su producción, lo cual los ayudaría de sobremanera. La dificultad de esto radica en entregar el know-how a las empresas externas, ademas de tener un costo elevado para la empresa en cuestión debido a las tecnologías que se necesita de por medio, también existen los contratos de tecnologia de fabricacion que AMD tiene con IBM, si esta ultima no desea entregar a alguien más estos conocimientos, AMD simplemente no puede externalizar.

Sin embargo AMD tiene actualmente a un partner externo para la fabricacion de chips, esta es Chartered, empresa asiática que se dedica a fabricar para terceros, y que suple el 7% de la producción de AMD, lo cual es aun bastante poco como para aliviar en algo la pesada carga que tienen aun entre manos.