2007 fue el año de la filtración de datos privados

por

Cuatro veces más fugas masivas de información que el 2006

Alguno podrá decir que esto no da para marcar una tendencia, y que el brutal aumento de filtraciones de datos privados obedeció, durante el 2007, a un puñado de desafortunados casos puntuales. Para lo que importa, las estadísticas indican que durante el 2007, en USA se filtraron 79 millones de registros que contenían datos privados, en algunos casos consistentes en nombres, direcciones y números de seguro social, pero en otros de información todavía más crítica como los números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias.

Estos 79 millones de registros casi cuadruplican la filtración de 20 millones que se registró el año 2006, y aunque alguno podrá pensar que es un tema que afecta principalmente a los Estados Unidos, a nivel mundial se registraron 162 millones de filtraciones, contra 49 millones del 2006.

Las causas de estas filtraciones se descomponen en una serie de factores recurrentes: sistemas de seguridad débiles, uso de redes inalámbricas inseguras, administradores que olvidan encender el firewall y más gente cayendo en los típicos trucos de Phishing. Es inevitable, creo yo, mientras más público inexperto (léase abuelitas con email) accede a la internet, hay más y más probables víctimas potenciales.

Si me permiten un comentario, al menos en los Estados Unidos no debieran extrañarse, partiendo de la base que el mismo gobierno espía a la población.

fuente: The Register