Ciencia

Toshiba desarrolla micro reactores nucleares para casas y edificios

Mientras en Chile ambientalistas, científicos, políticos y el Gobierno aún se pelean por la — aún distante – posibilidad de considerar la construcción de un reactor atómico para generar electricidad, en Japón Toshiba focaliza el problema y lo ataca directo donde se produce: en las comunidades.

A ellos está apuntado el Micro Nuclear. Es un reactor de 200 kilovatios (KW) de un centésimo del tamaño de una central estándar: solo mide 6 por 1.82 metros. Fue diseñado para operar en forma totalmente automatizada y evitar de manera inteligente a los sobrecalentamientos; esto, ya que no usa barras de control — de Cadmio o Boro — como un reactor estándar, sino que genera la reacción a través de un tubo vertical ubicado en su centro que contiene el isótopo Litio-6, más efectivo en la absorción de neutrones.

Su vida útil es de 40 años produciendo electricidad a solo cinco centavos de dólar (CLP$25) el kilovatio/hora; eso es — aproximadamente — la mitad de lo que cuesta la generación en la red eléctrica. La nipona espera instalar el primer reactor de este tipo el próximo año, y exportarlo a Estados Unidos y Europa el 2009.

Link: Toshiba Builds 100x Smaller Micro Nuclear Reactor (Next Energy News, vía Barrapunto)

Tags

Lo Último


Te recomendamos