fayerwayer

Se acerca la próxima versión de FireWire y USB

FayerWayer… eh, quiero decir FireWire, la maravillosa interfaz serial de cableado que da nombre a este sitio, parecía tener sus días contados. En un principio la gran diferencia entre FireWire (IEEE 1394 o i.LINK para los amigos) y USB (simplemente Universal Serial Bus) era la velocidad. La primera iteración de FireWire, bautizada FireWire 400, era capaz de transferir hasta 400 Mbps, mientras que USB 1.1 sólo alcanzaba 12 Mbps. Pero luego llegó USB 2.0 (Hi-Speed USB para los amigos) y superó la marca al alcanzar 480 Mbps, eso obligó a FireWire a lanzar su versión FireWire 800 que lograba, como su nombre lo indica, 800 Mbps.

PUBLICIDAD

Pero USB siguió siendo más popular. Después de todo, siempre es más útil tener un puerto que puedes usar para conectar desde un mouse, pasando por un árbol de navidad, hasta un disco duro de alta velocidad.

Pero eso es lo que tenemos hoy. Lo que nos interesa es que se viene mañana: USB 3.0 y FireWire S3200.

USB, creado por Intel, ha anunciado su tercera versión, USB 3.0 (SuperSpeed USB para los amigos). Su gran gracia es que es capaz de lograr hasta 4 Gbps de transferencia, lo que según Intel se verá reflejado en tasas de transferencia de 300 MB/s. Lamentablemente esa velocidad la alcanza únicamente con cables especiales con conexión óptica y menos de 2 metros.

Por otra parte también se viene Wireless USB 1.1, la versión inalámbrica de USB. Prometen transferencias de hasta 1 Gbps, aunque lamentablemente eso es difícil de creer después que Engadget reporta que la versión actual de W-USB obtiene apenas 40 Mbps de los 480 Mbps publicitados — menos de un décimo.

¿Qué pasa con FireWire? Al parecer todavía no hay que darle el tiro de gracia. A nuestra interfaz regalona todavía le queda vida. Una de las cosas que se apuran en aclarar, es que FireWire sí logra las velocidades que promete, a diferencia de USB. La gran diferencia es que USB usa el procesador del computador para manejar el protocolo, mientras que FireWire lo hace directamente en el hardware de la interfaz. Eso significa que mientras USB promete “480 Mbps” (lo que deberían ser 60 MB/s), en realidad alcanza entre 30 y 50 MB/s. Por su parte, FireWire 800 promete “800 Mbps” y logra entre 90 y 100 MB/s.

Creado por Apple, ahora FireWire es administrado por la 1394 Trade Association, quienes ahora han anunciado que se viene FireWire S3200 (y han rebautizado los anteriores como S400 y S800). Esos 3200 significan 3.2 Gbps de transferencia. En casos de uso reales, prometen 400 MB/s de lectura y copiado. A eso hay que sumarle las capacidades de red (IP over FireWire), mayor entrega de electricidad (hasta 30 volts versus los 5 volts de USB), y capacidades peer-to-peer (como conectar una cámara de video a un televisor sin requerir controladores adicionales): Le queda larga vida a FireWire.

Cómo podemos ver, tanto USB como FireWire nos van a acompañar por varios años más. Se espera que empecemos a ver productos usando USB 3.0 y FireWire S3200 entre 2009 y 2010.

Links:
FireWire Spec to Boost Data Speeds to 3.2 Gbps (Slashdot)
Intel’s USB 3.0 and Wireless USB 1.1 target speeds announced: so long Firewire? (Engadget)

Tags

Lo Último