Revolucionaria batería de nano filamentos

por

10 veces la duración de una Li-ion normal

Piensen que una batería es como una galleta con chips de chocolate, mientras más chocolate mejor la galleta, sin llegar al grosero extremo de vender una simple barra de chocolate y olvidarse de la galleta.

En el caso de las baterías de ion litio, el chocolate es el litio y la galleta son filamentos de carbono. El litio por sí mismo no es una batería nata, pero sí se cumple que la energía que una batería puede almacenar está dada por la cantidad de litio que ella puede acumular en los ánodos de los filamentos de carbono.

En la Universidad de Stanford -más conocida por el proyecto [email protected] el profesor Yi Cui condujo un experimento en el cual en vez de filamentos de carbono se utilizaron nano filamentos de silicio, logrando acumular tanto pero tanto litio que las baterías así construidas duran 10 veces más que una batería tradicional de igual tamaño. En otras palabras, si un notebook aguanta 2 horas con la tecnología actual, si se masifican estas baterías podría durar 20 horas. Si un auto eléctrico tiene 200 Km de autonomía, con estas baterías tendría 2000Km y así sucesivamente.

El proceso productivo de la batería Li-ion-snw (yo le puse snw por silicium nano wire) está en pañales y falta mucho para que se masifiquen si es que ello llega a ocurrir, pero al menos tenemos un botón de muestra más para responder a la pregunta: ¿Puede la tecnología ofrecer aparatos que perfeccionen radicalmente el aprovechamiento actual de la energía? Y la respuesta parece ser un sí rotundo.

fuente: The Inq