OLPC entregado en Uruguay

OLPC entregado en Uruguay

por

El mejor día de muchos escolares

Como participante del proyecto OLPC, a Ivan Krstic le tocó acudir personalmente a supervisar la entrega de los aparatos al primer cliente de carne y hueso, Uruguay.

La entrega, consistente en la primera remesa de una orden de 100.000 aparatos, ocurrió hace un par de días y en el blog del autor se pueden ver varias fotos bastante conmovedoras, en particular por la alegría y la ilusión en los ojos de los niños.

Ahora bien, la lectura es muy interesante porque aporta datos que me eran desconocidos, como por ejemplo:

  • Los notebooks vienen desactivados, el cliente los activa al recibirlos usando una llave única. Considerando que están destinados a países pobres, es tal vez la única manera de que no se los roben en el trayecto
  • Uruguay ha adquirido estos equipos como parte del proyecto Ceibal (bautizado así en honor al Ceibo, la flor nacional).
  • Este proyecto incluye un plan de alumbramiento de todas las escuelas, que utiliza el router BelAir 100 para meshing. En tanto, escuelas muy alejadas y con muy pocos alumnos, reciben conexión por DSL y reparten acceso con un router Linksys WRT54g devices.
  • Los servidores centrales del proyecto Ceibal fueron provistos por IBM. Son máquinas equipadas con Opterons duales 1210 de 1.8Ghz, 2GB RAM, HDD de 160Gb corriendo Debian Etch. Estas máquinas proveen DHCP, filtro de contenidos anti cochinuras, y otros monitoreos.

Cierro la nota citando al más célebre poeta uruguayo, Mario Benedetti, quien escribió:

Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía.

Fuente: Radian.org