CHW

NVIDIA 3-way SLI : SLI de tres vías

Los videojuegos para computadores son cada vez más exigentes, y a falta de una tarjeta gráfica capaz de acelerarlos sin mayores problemas, NVIDIA propone que instales tres. Una solución poco ortodoxa a un problema que no tiene mayores salidas por el momento.

PUBLICIDAD

Actualmente nos encontramos en un punto bastante peculiar dentro de la historia de los videojuegos para computador y las tarjetas gráficas: el juego más esperado del año necesita de una potencia gráfica descomunal para correr sin problemas.

En el mundo de la aceleración 3D, se manejan cuatro variables: API, resolucion, títulos y procesadores gráficos. La resolucion esta a cargo de los fabricantes de monitores y en la actualidad ya existen algunos capaces de manejar lo que llaman Ultra Definición, 2560×1600 pixeles. Los títulos, están a cargo de los desarrolladores de videojuegos, que utilizando diversas herramientas, como Direct3D u OpenGL – APIs- hacen lo suyo en el código del juego. Por ultimo están los procesadores gráficos, que están a cargo en gran parte de NVIDIA y ATi, quienes son los proveedores de terceros ensambladores de tarjetas como MSI, XFX, eVGA, Asus, ECS y Sapphire por nombrar solo algunos.

Para que nosotros, los consumidores, podamos tomar provecho de las cuatro variables, estas deben estar en equilibrio. De nada sirven monitores de 30″, sino hay potencia para mover esa cantidad de pixeles. De igual forma, poco podemos hacer con tarjetas de gran potencia, sino existen títulos que necesiten de esta potencia.

Con la llegada DirectX 10 y sus títulos, ha ocurrido un fenómeno interesante. A pesar de que la tecnología en aceleración 3D ha avanzado vertiginosamente, y NVIDIA ha lanzado practicamente una nueva arquitectura cada año, sus productos no son capaces de acelerar adecuadamente el juego más esperado del año, Crysis. Esta bien, sí, una GeForce 8800 Ultra, puede hacer algo con Crysis, sin embargo para aquellos que buscan máximo rendimiento y poseen monitores de gran resolucion (1920 pixeles horizontales y más), no hay solución de aceleración que de a basto, ni siquiera un par de GeForce 8800 Ultra.

Enfocados en estos consumidores es que NVIDIA anuncio una nueva solución SLI – Scalable Link Interface – basada en tres tarjetas, llamada 3-way SLI o en español, SLI de tres vías.

Esta nueva característica, permite instalar tres tarjetas de vídeo GeForce 8800 Ultra o GTX – solo es compatible con estas en la actualidad – en una placa madre nForce 680i SLI y que entre las tres, se encarguen de acelerar la imagen de un titulo en particular. En el corto plazo también se espera que esta compatibilidad se amplíe a placas madres basadas en el chipset nForce 780i y 780a, las cuales están diseñadas para procesadores Intel de 45nm y AMD Phenom respectivamente.

Para hacer funcionar tres tarjetas en modo 3-way SLI, es necesario un nuevo puente, el cual posee seis conectores, dos por tarjetas, el cual tiene como función comunicar a las tres tarjetas y permitir el balance de cargas entre ellas. Sin embargo nos surge una pregunta, si esta tecnología es compatible con placas madres nForce 680i SLI, ¿donde conseguimos este puente? Es de esperarse que las tarjetas madres despachadas en las próximas semanas comiencen a incluir el puente SLI tradicional y el compatible con 3-way SLI, sin embargo para quienes ya compraron su placa madre, esperemos que las tiendas incluyan este accesorio en sus vitrinas, y a un precio módico.

La técnica de aceleración nativa de el nuevo SLI de tres vias, es AFR o alternate frame rendering, el cual coordina para que una de las tarjetas se encargue del primer cuadro, la segunda del que le sigue y la tercera del tercero. Esta técnica ya esta probada y es compatible tanto con CrossFire como SLI, por lo tanto suponemos que ya se encuentra bastante madura, y al menos NVIDIA así lo afirma.

Primeras Divagaciones

Esta tecnología se ve tan interesante como enchufar cuatro, cinco, seis o n+1 tarjetas gráficas en una misma placa madre . Esta lejos de ser la solución más elegante para correr tus juegos de vídeo, sin embargo y en vista que las tecnologías actuales de tarjetas gráficas no son capaces de correr a cuadros por segundo decentes, algunos títulos disponibles, cabe preguntarse si los culpables son los desarrolladores de videojuegos, el creador de DirectX 10 o las compañías detrás de los procesadores gráficos, que no han hecho un esfuerzo suficiente.

Como sea, el problema existe y es una realidad, NVIDIA por su parte se hace responsable y muestra su solución. Probablemente no la más sobria, ni amigable con el medio ambiente o con tu cuenta de electricidad, pero una solución al fin y al cabo. Para quienes quieran disfrutar de los últimos videojuegos, les recomendamos esperar. Una solución de este tipo esta por sobre los U$1500 dolares en los Estados Unidos, esto sin siquiera considerar tarjeta madre, fuente de poder capaz de alimentar tres aceleradoras gráficas de este tipo y la infraestructura en refrigeración extra que instalar dos generadores de calor extra en tu gabinete requiere.  Sin embargo, si tu adicción a los videojuegos es tal, que no importa el dinero, te informamos que tu droga favorita subió de precio. 

Comente este artículo

Tags

Lo Último