CHW

Novelas celulares en Japón

Y algunos encontraron inútil el Kindle

Gracias a un periódico australiano, nos enteramos de un curioso fenómeno que se vive en Japón, en donde 4 de los 10 libros más vendidos del año fueron escritos en celular. ¿WTF :venita?

El concepto, conocido como “keitai shousetsu” es protagonizado por una multitud de inexpertos escritores aficionados, que escriben cuentos y pequeñas novelas subiendo pequeños segmentos a un sitio web que los redistribuye a todos los suscritos, todo via SMS. Esta forma de microblogging no autobiográfico se ha vuelto un fenómeno en el país nipón, y cuando han salido a la venta, los tomos recopilatorios de estas novelas han sido un exitazo. Por citar un ejemplo, la novela Moshimo Kimiga de 142 páginas y tapa dura, ha vendido más de 400.000 unidades.

Tal parece que mientras en occidente todavía nos preguntamos si acaso hay mercado para un aparato de bolsillo que permita leer libros electrónicamente, en Japón están en otro nivel de portabilidad e inmediatez, aunque no quiero pensar en la calidad literaria de esas novelitas.

Fuente: SMH

[SIZE=1]Dato freak: en la fuente, se cita el ejemplo de Rin, una parvularia de Kokura con gran talento para la esticomitia. ¿Estiticuánto? La esticomitia es un estilo en donde cada verso contiene un pensamiento completo. Pablo Neruda utiliza este recurso en sus poemas más solemnes, como el fin de Alturas de Macchu Picchu:

[/SIZE][SIZE=1]Dadme el silencio, el agua, la esperanza.
Dadme la lucha, el hierro, los volcanes.
Apegadme los cuerpos como imanes.
Acudid a mis venas y a mi boca.
Hablad por mis palabras y mi sangre. [/SIZE]

Tags

Lo Último


Te recomendamos