Nokia pide no usar el formato .ogg

Nokia pide no usar el formato .ogg

por

Y pensar que el W3C estaba decidido a usarlo

El World Wide Web Consortium o W3C, encargado de desarrollar los estándares de la web, estaba decidido a aprobar el uso del formato ogg para audio y ogm para video en la definición del estándar HTML5, pero un petitorio de Nokia podría hacer que la organización cambiase de opinión.

Verán, el ogg no es en sí mismo un codec, sino tan sólo un contenedor. Mientras para codificación de audio el Ogg Vorbis es ciertamente un codec libre de patentes alternativo al MP3, para video lo que se usa es un codec desarrollado por On2, llamado Theora.

Ahora bien, la fundación que desarrolla el contenedor Ogg (Xiph.org) tiene en efecto el permiso de utilizar el codec Theora sin pago de por medio, ello no quita que éste tenga algunas partes protegidas por patentes. Pues bien, Nokia ha pedido formalmente que no se admita el Ogg como estándar debido a la peligrosa posibilidad de que un resquicio legal le permita a On2 terminar cobrando royalties por doquier.

Aunque hay algo de sentido en el reclamo de Nokia, para mi gusto están asumiendo la pose de defensores de los formatos libres sólo una semana después de que su promesa de "Un año gratis de música" resultara ser un montón de canciones con DRM que no puedes usar en ningún otro aparato.

Fuente: Ars Technica