CHW

La verdad detrás de la disponibilidad de Phenom

Se ve grave…

PUBLICIDAD

Para nadie es noticia que la disponibilidad de Phenom en tiendas ha sido paupérrima. Esta información en combinación con el retraso del Phenom 9700 (2,4 GHz) nos hizo pensar que AMD tendría problemas de yields además de iniciar rumores en torno a algún bug en el funcionamiento de su caché L3.

Los rumores en torno a este punto serían ciertos, y estarían relacionados con el translation lookaside buffer (TLB) de la caché L3, que bajo ciertas cargas de software podría hacer que todo el sistema colapsara, aunque es un caso muy puntual.

Por este motivo todos los envíos de Bacelona han sido cancelados salvo en “tratos especiales con consumidores”, que podrían involucrar clusters de supercomputadores con cargas que no despierten el error oculto.

Esto también involucra que el error de TLB es independiente de la frecuencia a la que corre el procesador, pues los Opteron serie 2300 corren a velocidades de entre 1,7 y 2 GHz.

En resumen, el error afecta a todos los procesadores quad-core de AMD hasta sus revisiones B2, y AMD ya está trabajando en la versión B3 que solucionaría el problema, pero que sólo estaría disponible en cantidades a finales del Q1 2008.

Hasta entonces se ha propuesto una solución a nivel de BIOS, pero el impacto en desempeño sería demasiado grande: de un 10% según AMD y de un 10 – 20% según otra fuente.

Soluciones a nivel de OS también existirían, en Linux bajo condiciones muy estrictas para los IT managers y en el caso Windows no se tiene noticia de ningún hotfix en desarrollo.

Fuente: The Tech Report

Tags

Lo Último