KDE 4: 40% menos de memoria que KDE 3.5

KDE 4: 40% menos de memoria que KDE 3.5

por

Cada vez que sale una nueva versión de Mac OSX o Windows, tengan por seguro que los requerimientos mínimos de sistema aumentarán. Si bien KDE es un administrador de ventanas entorno/ambiente de escritorio para Linux y no un sistema operativo, si llama la atención que su nueva versión use menos memoria que la versión anterior.

La versión 4 de KDE que está anunciada para Enero 2008 usa un 40% menos de memoria que KDE 3.5. Un porcentaje no menor, si tomamos en cuenta que al ser desarrollada bajo el modelo open source la versión 3.5 ya podía considerarse optimizada. Esta mejora se pudo apreciar cuando se mostró la interfaz 3D de KDE 4 en un laptop con CPU de 1GHZ, gráficos integrados y 256MB de RAM. Y ojo, que esta versión no es la final, por lo que se vienen varias optimizaciones antes de Enero.

Si bien al principio mencionamos Windows y terminamos hablamos del entorno de escritorio para Linux, la comparación parte por acá: El desarrollo de Windows 7 (nombre clave de la próxima versión) se centra en hacer el kernel lo más liviano posible, justamente para alcanzar una eficiencia que ya no es posible ni siquiera optimizando el viejo kernel NT. El desarrollo se centra en el manejo de memoria, secuencia de booteo y virtualización. Bajo este esquema, se podría pensar en kernel y entorno de escritorio por separado.

Así que el lanzamiento de KDE 4 debería sentar el ejemplo. Necesitamos aplicaciones más eficientes y no mejores computadores.

Link: KDE 4: like a dream on 256Mb/1Ghz/Intel! (via slashdot)