fayerwayer

Holanda se cambia a OpenDocument el 2008

El gobierno holandés se autoimpuso Abril del 2008 como fecha límite para que el aparato público empiece a usar el estándar ODF (Open Document Format) en todo el país. Esto significa que para esa fecha las instituciones de Gobierno a nivel nacional deberán ser capaces de abrir/guardar documentos en ese formato, y que las regionales deberán estar listas para el 2009. Con esto los tulipanes esperan ahorrarse en principio US$8.8 millones al año, y eso contando sólo una parte de los servicios del Estado.

Obviamente, Microsoft Holanda cree que esto es lo más pero lo más terrible y aberrante que le podría haber pasado al país, argumentando que “no está en el mejor interés de un mercado amplio de software que se escoja un modelo sobre el resto”, pero la verdad es que poca razón tiene. El ODF es un formato y no un software (que por lo demás, es perfectamente compatible con el propio Office), e incluso, para rematarlo, los holandeses no impedirán el uso de formatos propietarios como los-que-ustedes-ya-conocen, y aceptarán su uso en aquellos casos en que se justifique.

Eso sí, no queda claro si el proyecto contempla el uso de software de código abierto (a pesar del expresivo título del comunicado de prensa), pero sí se nota que hay un interés real por asegurar el acceso y la distribución de la información a través de un estándar abierto, y aprobado por la ISO. Bien por Holanda, que se suma a iniciativas como las de Francia, Italia o Alemania, y que dejan en evidencia que en el viejo continente tienen la película un poco bastante más clara que por estos lados.

Link: Netherlands Adopts Open-Source Software (Vía Engadget, gracias Leo!)

Tags

Lo Último


Te recomendamos