CHW

Google ofrecerá por banda de 700Mhz

Es oficial

PUBLICIDAD

En Febrero del 2006, el parlamento de USA confirmó la decisión del ejecutivo, respecto a reasignar la banda de frecuencia de 700Mhz, la cual hoy utilizan dos bandas de canales UHF. Con esta decisión, esos canales serán impulsados a cambiarse al formato de TV digital, y desde Febrero del 2009 dejarán libre un espacio de frecuencia cuyas características lo hacen sumamente atractivo para una red nacional de banda ancha. Así, pues, en enero del 2008 habrá una licitación en donde los oferentes tendrán que poner dólares en la mesa para quedarse con la banda a consignar.

Verán, al transmitir en 700Mhz se logra una mayor cobertura, por lo que se puede alumbrar grandes zonas a una fracción del costo de hacerlo con torres de 2400Mhz. Adicionalmente, esta señal es capaz de salvar sin problemas obstáculos como muros de concreto.

De todo el espectro que quedará disponible, hay cuatro grandes grupos que considerar:

Por un lado, hay dos segmentos que el gobierno se reservará para una red de seguridad nacional, que garantice las comunicaciones en caso que una catástrofe interrumpa las líneas tradicionales. Segundo, los grupos A y B se destinarán a redes locales, proveedores rurales y ese tipo de actividades. Tercero, el tramo C, es el más atractivo, al consistir en dos segmentos que pueden usarse en conjunto para proveer una red móvil de datos de alta velocidad. Finalmente, el segmento D también tiene su encanto pero está sujeto a que el que se lo adjudique se encargue de construir además la infraestructura para la red de seguridad nacional.

La FCC ha impuesto ciertas reglas que el ganador de la licitación deberá cumplir. Primero, se dice que las ofertas partirán en 4.600 millones, algo que deja fuera a los oferentes pequeños y circunscribe la pelea a peces grandes como Google, AT&T y Verizon, aunque se rumorea que Google no va solo sino como parte de una alianza con Yahoo y Ebay (léase Skype).

Segundo, la política es ofrecer el servicio a cualquier dispositivo y cualquier aplicación, impidiendo de esta manera que se convierta en una red propietaria y convirtiéndola de antemano en un servicio abierto a cualquiera que desee contratarlo.

Mientras algunos sostienen que hay desventajas en la transmisión a 700Mhz, la cual explica el porqué las redes celulares migraron de los iniciales 800Mhz a 1900 y 2400Mhz, otros dicen que el que se quede con el grupo C de la banda de 700Mhz tendrá la puerta para combinar internet y voIP, y el poder para desbancar -si así lo desea- a todos los ISP y proveedores de telefonía celular.

Fuentes: PCWorld

Tags

Lo Último