fayerwayer

FWLabs: Mozilla Firefox 3 Beta 2 a primera vista

Al leer tanta promesa de ser más eficiente y ocupar menos memoria, tenia muchas ganas de probar el beta de Mozilla Firefox 3. Así que cuando salió el beta 2, me decidí bajarlo y compartir mi experiencia.

Bajé el instalador para Windows y lo instalé mientras Firefox 2.0.11 estaba corriendo. Mientras pensaba en la lata que me iba a tener que dar pasando mis bookmarks e info, me di cuenta de que no me pidió cerrar la versión que tenia de Firefox corriendo, y se instaló sin muchas preguntas. Eso sí, cuando lo abrí me advirtió que debia cerrar el Firefox 2 que tenia abierto. Al partir me advirtió que algunos de mis plugines favoritos (Forecastfox, CSS Viewer, IE Tab, Download Statusbar) no eran compatibles y que los iba a desactivar, además de verificar si habían updates que funcionaran en esta nueva versión. Lamentablemente no habían, pero no es algo de vida o muerte.

De hecho, es algo mínimo en comparación con la sustancial mejora de velocidad y menor uso de memoria que con la versión anterior. Me di cuenta de esto cuando sin ninguna intervención, cargó todas las opciones, bookmarks, passwords y ventanas activas de la versión anterior. Partió bastante rápido, y al ver la memoria ocupada se habia reducido a casi la mitad. De 224MB con Firefox 2, bajó a 117MB con Firefox 3 para 20 pestañas abiertas con varios videos en flash y páginas con harto Javascript. Con una sola pestaña abierta, ocupadaba tan solo 18MB.

Feliz con la mejora en el rendimiento, seguí usandolo como de costumbre. Lo que no me gustó mucho fue el efecto al hacer scroll a través de las pestañas abiertas. Si bien trata de tener cierta aceleración para hacer más amable el movimiento, lo encontré molesto cuando tienes muchas pestañas abiertas y quieres parar en una en específico.

Si bien mucho se había hablado sobre la integración visual de esta versión con el OS, no note ninguna diferencia ya que al igual que la versión anterior se integra bien con XP. Quizás es algo más notorio en Linux. Al escribir un URL en la barra de direcciones, noté una pequeña mejora en mostrar las páginas visitadas anteriormente como se ve en la imagen, aunque después de un rato lo encontré un poco confuso.

Otra de las nuevas funciones que me gustó harto, es el manejo de los bookmarks. Ahora, junto al icono de los feeds, aparece una estrella. Si el sitio no está en tus bookmarks se verá con borde gris. Si le haces click, se prende y automáticamente queda agregada a tus bookmarks. Estos quedan guardados en la categoria Unfiled Bookmarks (Favoritos sin clasificar), y si le vuelves a hacer click en la estrella, te permite escoger la carpeta donde quieres guardar el bookmark y asignarles tags. Estos tags te permiten etiquetar mejor tus bookmarks, y hacer más eficientes las búsquedas cuando tienes muchos y necesitas buscar sobre un tema en específico. Aparte de eso no tiene mucha utilidad, pero lo más probable es que se les saque el jugo via add-ons, como por ejemplo integración con del.icio.us y otros marcadores sociales. Se agrega una nueva carpeta a tus bookmarks, Smart Bookmarks, que te muestra los sitios que has agregado recientemente, los nuevos tags y tus sitios más visitados.

En cuanto a seguridad hay varias mejoras. Primero que nada, al hacer click en el favicon de la página (en un círculo en la imagen) te informará sobre los certificados de seguridad de la página y si le haces click a Tell me more about this site te muestra un montón de datos del sitio, como las imagenes cargadas, cookies, passwords, veces que has visitado el sitio y también te permite restringir el acceso a pop ups, cargar imagenes, cookies, etc. Los errores de certificados de seguridad son más claros, y bloquea las páginas con malware, spyware o trojanos o las que se hacen pasar por otras páginas para sacarte información personal.

Metiendose ya en el uso y lectura de las páginas, algo que me gustó mucho es que se pueden marcar distintas secciones de texto usando la tecla Ctrl (Command en Mac). Con doble click se activa el modo de selección por palabra, o sea si haces doble click en una palabra y mueves el mouse hacia la izquierda o la derecha, va seleccionando palabra por palabra.

El zoom de las páginas funciona como debe ser, agrandando no solo el texto, si no que también las imágenes logrando una correcta imagen escalada de los sitios.

Lo impresentable®

Ponerle impresentables a una versión beta no tiene mucho sentido, como diriamos en Chile es “maletero”. Pero para los que lo quieran usar y acostumbran a usar WordPress, la mayoría de las funciones del editor que impliquen ingresar datos por parte del usuario en ventanas pop up no funcionan (aún), de hecho esto lo tuve que escribir en Firefox 2.

Lo imperdible®

Esta versión usa muchos menos recursos, y eso que es tan solo una versión beta. El sistema de tags deja el piso listo para que los desarrolladores le saquen el jugo vía add-ons. Las mejoras de seguridad permiten navegar un poco más despreocupado. Lo bueno es que se puede volver a Firefox 2 sin complicaciones, tan solo basta hacer click en el icono anterior.

Así que para los que les gusta sacarle el máximo rendimiento a su computador les recomiendo darle una probada a este nuevo beta, ya que anda bastante bien y como mencioné antes se puede volver fácilmente a Firefox 2.

Pueden descargar los beta para Windows, Mac OSX y Linux en 25 idiomas desde el sitio oficial, y leer todos los detalles de la nueva versión en los Release Notes.

Link: Firefox 3 Beta 2 Released (The Mozilla Blog)

Tags

Lo Último


Te recomendamos