Futurología: Apple adoptará plataforma UMPC de Intel

Futurología: Apple adoptará plataforma UMPC de Intel

Aunque siguen persistiendo los rumores que aseguran que Apple presentará el computador portátil más pequeño de su historia el 15 de Enero 2008, este rumor es sobre otro producto completamente diferente.

En una esquina tenemos al iPhone e iPod touch, con pantallas de 3.5”. En la otra esquina tenemos al MacBook más pequeño con una pantalla de 13”. El rumor es que Apple está preparando un UMPC (Ultra Mobile PC) o MID (Mobile Internet Device) con una pantalla de unas 7”. Un mini-tablet de Apple, la reencarnación del desaparecido Newton. El rumor también dice que el producto verá la luz el 2008, pero no se sabe mucho más.

Lo que si se sabe es que estará basado en la plataforma Menlow de Intel. Una de las cosas que más llaman la atención de esa plataforma es el chip de 45 nanometros, Silverthorne — que podemos ver en la foto comparado con una moneda de 1¢ de dólar. Con una potencia parecida a un procesador Pentium M de segunda generación, Silverthorne usa apenas entre 0.5 y 2 watts de energía, un décimo de lo que requiere un procesador tradicional en un portátil.

Adicionalmente Intel ha anunciado que existe la opción de integrar Wi-Fi, 3G y WiMAX a la plataforma Menlow, todo en un tarjeta madre poco más grande que una tarjeta de presentación. Obviamente la cantidad de posibilidades que empiezan a aparecer es interesante. Asus, BenQ, Quanta, Compal, entre otros, ya han anunciado que ofrecerán UMPCs y MIDs basados en la plataforma Menlow.

Para el 2009/2010, Intel ha anunciado que se viene Moorestown, el sucesor de Menlow. El producto que encabeza este artículo es un prototipo de lo que podría ser un producto basado en esta plataforma, que integra procesamiento, gráfica, memoria, codificación y decodificación de video, todo en un mismo chip. Un completo System-on-a-Chip (SoC), cuya batería prometen durará más de 24 horas.

Volviendo a la futurología, otro posible producto que Apple presentará en la Macworld Expo el próximo 15 de Enero.

Links:
Exclusive: Apple to adopt Intel’s ultra-mobile PC platform (AppleInsider)
Intel Details Next Generation “Menlow” MID, UMPC Platform (DailyTech)