Blogs derrotan al N.Y. Times

por

Y no me refiero a la pichanga de fin de año

Durante el año 2002, que entre sus highlights tuvo el mundial de Korea-Japón, la UC campeón del apertura, los desnudos de Spencer Tunick y, último pero no menos importante, mi matrimonio, un visionario llamado Dave Winer hizo una apuesta abierta con el N.Y. Times: “De aquí a 5 años, una búsqueda en google evidenciará que los blogs son más relevantes que el mismísimo N.Y. Times”. Esa vez le dijeron que no fuera tan winer y nadie más lo infló.

Hoy, la agencia Associated Press listó las que -a su juicio- son las 10 noticias más influyentes del año. Veamos qué decide Google que es más relevante:

  • Noticia número 5, búsqueda por Chinese exports. NYTimes aparece en el lugar 20. El blog BloggingStocks, en el lugar 19. Punto para los blogs.
  • Noticia número 4, búsqueda por oil prices. El Times está en el puesto 15th, mientras que BloggingStocks es el blog mejor rankeado para esa cadena de búsqueda. Punto para el times.
  • En el número 3, búsqueda por Iraq War Today ocupa el lugar 17. Punto para los blogs.
  • El número 2 nos trae el dolor de cabeza de las bolsas. La búsqueda por Top 5 Reasons Why the Mortgage Crisis = Global Warming” en el puesto 19. Punto para el Times
  • Y la noticia más importante, pero super importante, es respecto de los asesinatos en Virginia Tech (y disculpen lo políticamente incorrecto pero a mí me importan un bledo). La búsqueda por Top News Story: Virginia Tech Killings.Punto para los blogs.

Final: Blogs 3, NYT 2. Se cumple la profecía.

Ahora bien, es evidente que en algunos frentes en NYT es más relevante que en otros, que no puede ser primero en todo mientras que entre la millonada de blogs del planeta, ¿Cómo no va a haber uno que salte en la primera página de búsqueda? Sin embargo, no quiero hacer apología del NYT, y pensándolo bien, no tiene sentido bajarle el perfil al triunfo de los blogs bajo la premisa de “en patota cualquiera gana”. Si fuera por eso, las ovejas también son una patota pero cuando los lobos cazan al rebaño las pobres se estorban entre sí y no logran escapar. ¿Ser patota siempre es ventajoso? Claramente no.

La gracia de los blogs no es sólo que son una patota, sino algo más similar a un hormiguero, en donde cada elemento ocupa un lugar dinámico, genera sinergías con otros elementos y su presencia fortalece al conjunto, mientras que la pertenencia al conjunto lo fortalece a él. Suena como los Borgs… así que podríamos decir que estamos ante la consolidación de los Blorgs.

Miren los dos últimos ejemplos: lo que sale mejor rankeado en Google no es la historia misma, sino el link de la historia enviado a agregadores de noticias como Digg y Newsvine, que actúan como trampolín para difundir lo que de otro modo hubiera tenido nada más que un puñado de lecturas. Es una muestra viva de cómo la interacción, interrelación y colaboración convierten a la miríada de fuentes de noticias en una red distribuída pero conexa, tal que en su conjunto pueden hacer lo que solos no podrían: derrotar en relevancia al NYT.

Fuente: Cadenhead