fayerwayer

Apple mata el blog ThinkSecret

ThinkSecret es uno de los sitios más antiguos de rumores Mac y hoy ha dejado de existir. A la mayoría de los mortales eso no podría importarles menos. Pero sin embargo es un golpe duro a la libertad de información.

El sitio publicó en 2005 sobre la existencia del Mac mini y de iWork, antes que Apple los anunciara oficialmente. Esa información la obtuvo gracias a un informante anónimo adentro de Cupertino. Apple, que se pone mañosa cuando alguien le arruina la sorpresa, quería obtener el nombre del informante interno por lo que decidió demandar al blog por publicación de secretos corporativos. Dos años duró la batalla legal. Durante ese tiempo, el estudiante de Harvard y editor del sitio Nick Ciarelli, publicaba tarde mal y nunca, por lo que ThinkSecret había comenzado a morir.

Hoy se supo que habían llegado a un acuerdo. Apple no seguiría tratando de obtener el nombre del informante, pero ThinkSecret debería bajar el telón, desconectar el enchufe, apagar la luces, bajar el blog y olvidarse de él. Durante el litigio Ciarelli estuvo asesorado por la EFF, defensora de los derechos humanos en el mundo digital, y la oficina de abogados Gross & Belsky. El argumento que los blogueros deberían ser protegidos con la misma libertad de prensa que los periodistas, fue bien recibido por la corte, pero aún así era una violación de información privilegiada.

Aunque el sitio debe desaparecer, la EFF considera el acuerdo una victoria ya que el nombre del informante se mantendrá protegido. Lo que no deja de molestarnos es que Apple esté persiguiendo a los sitios de sus fanáticos, que básicamente le están haciendo publicidad gratuita. Aún cuando se oye de un producto años antes que aparezca (como el iPhone), únicamente se convierte en realidad cuando Apple lo presenta oficialmente. Jamás se filtran imágenes oficiales, sólo detalles que arman expectativa. Esperemos que Apple se dé cuenta de la torpeza que está haciendo y deje de perseguir blogs.

Link: Settlement shutters ThinkSecret; EFF: it’s for the best (gracias Yves!)

Tags

Lo Último


Te recomendamos