CHW

AOL abandona el browser Netscape

No vale la pena, dicen

Corrían los años 90 y el browser más popular del planeta era Netscape. Antes de que Microsoft incluyera Internet Explorer como parte de sus sistemas operativos, el navegador desarrollado por Netscape Communications reinaba sin contrapeso y sus sucesivas inclusiones (javascript, css) definían un estándar de facto prácticamente ignorando las recomendaciones del W3C.

Pero el tiempo pasó, la jugada de Microsoft de incorporar el browser como parte del sistema operativo, y los bugs en Netscape 4 terminaron por inclinar la balanza a favor del gigante de Redmond. Finalmente, el código del browser siguió siendo desarrollado por la que a la postre se llamó Mozilla Foundation, mientras que la marca pasó primero por Sun y terminó en manos del gigante AOL/Time Warner quien la compró de Sun por 4.200 millones de dólares.

Hasta ahora, AOL mantiene el portal Netscape como una fuente de noticias, social networking y ese tipo de actividades, pero paralelamente un pequeño equipo al interior de la empresa se ocupó de ir liberando sucesivas versiones del browser, basándose en el núcleo de Mozilla Firefox e incorporando algunas extensiones. En el fondo, la última versión, Netscape 9, es un Firefox 2 con algunas extensiones extra que a Firefox también se le pueden poner.

Hoy nos enteramos de que AOL ha decidido que no vale la pena tener a este equipo cuya labor es, prácticamente, ir liberando un skin Netscape para cada release de Mozilla, por lo que a contar del 1 de Febrero de 2008, terminará para siempre con las actualizaciones. ¿La razón? Se dieron cuenta de que no han podido arrebatarle una participación de mercado sustantiva a Internet Explorer. No es para sorprenderse si pensamos que no es más que Firefox con otro sabor, era un poco iluso pensar que una variante del zorrito pudiera tener más éxito que el zorrito mismo en su lucha contra IE.

En el blog de AOL no sólo advierten de la medida, sino que recomiendan cambiarse a Firefox. Nosotros recomendamos lo mismo, pero si alguien quiere probar Netscape 9 antes de que lo saquen del aire, todavía puede descargarse aquí.

Fuente: CNET

Tags

Lo Último


Te recomendamos