AMD trabajará en puente PCIe

por

Para abaratar VGAs de doble GPU

Las tarjetas de doble GPU no son algo nuevo. Ya en los locos años 90 3DFX con su Voodoo 5 y ATI con su Rage MaXX experimentaron con este tipo de solución, y con el tiempo hemos vuelto a ver inventos similares de la mano de Gainward y otros.

Para esta temporada estival, ATI está preparando la 3870×2, una VGA de doble GPU que logra el funcionamiento conjunto gracias a un chip fabricado por terceros que hace de puente PCIe. Sin este chip, no sería posible hacer creer al mentado puerto que está entendiéndose con un solo GPU.

El problema es que este chip es culpable de buena parte del encarecimiento de estas soluciones, lo que equivale a decir que el costo de fabricación de una de estas tarjetas (que, claramente no rinden el doble que una simple) es más que la suma de ambos GPUs por el costo adicional del chip puente. Parece un mal negocio.

Sin embargo, AMD ha anunciado que a partir de la próxima generación de tarjetas, el chip que hace de puente vendría integrado en el GPU mismo, lo cual no sólo abarataría costos sino que propiciaría el funcionamiento en tándem de los GPU no sólo en el caso puntual en que comparten un PCB, sino tal vez a través de toda la plataforma. ¿Crossfire en una placa NVIDIA? Tal vez, total el puente ya viene en los GPUs.

Fuente: Digitimes