CHW

AMD presenta CrossFire Híbrido

IGP ayudando a la VGA discreta

Actualmente manejamos el concepto de CrossFire como un grupo de dos o más VGAs discretas trabajando en conjunto para aumentar el desempeño gráfico de un computador, y normalmente pensada como una tecnología enfocada a los entusiastas extremos.

En un giro radical a esta concepción, AMD ha hecho un “preview” de lo que será su nueva tecnología Hybrid Crossfire, que permitirá realizar una suerte de CF entre las gráficas integradas de su nuevo chipset RS780, que sería un derivado de R600, y su nueva generación de tarjetas gráficas reconocidas como la serie HD 3000.

La idea es aprovechar el IGP (que normalmente se desactiva al agregar una VGA) para complementar el trabajo de la tarjeta recientemente insertada. En teoría se puede ocupar cualquier VGA de la serie HD 3000, pero para aquellas de gama superior (HD 3600 o más) puede que la configuración incluso les reste eficiencia.

La plataforma de pruebas consistía en una placa madre con chipset RS780, un procesador Phenom corriendo a 2,2 GHz, 2 GB de RAM Corsair y Windows Vista 32 bit. Montada en la placa se veía una nueva VGA de gama baja basada en el núcleo RV620 (con un precio estimado de US$50).

Las pruebas inicialmente sólo utilizaron el RV620, con resultados acordes a su gama en Crysis, CoD4, etc. Luego se activó el CrossFire híbrido y el desempeño del conjunto aumentó “en un 50%”, permitiendo incluso jugar Crysis en detalles medios a 1024×768. La configuración es detectada como MGPU (Multi GPU), por lo que no se requieren perfiles especiales para ser aprovechada.

A pesar de que este plan de upgrade no tenga sentido para muchos de nosotros, OEMs como Dell y HP podrían ofrecer un “plus” de rendimiento a costo marginal, que consistiría simplemente en agregar una tarjeta de gama baja y activando CrossFire de fábrica.

Como nota freak, cabe mencionar que esta plataforma también implementaba un “side buffer” de memoria dedicada para la IGP (además de lo que se toma de la memoria principal del equipo), este sería de 16 ó 32 MB y ayudaría a reducir las latencias de operación.

Fuente: HardOCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos