Review: Dell XPS M1330

Review: Dell XPS M1330

por

Si te gusta este análisis, no olvides revisar nuestra colección de ánálisis de notebooks

El nuevo review con aires de hands-on de Tecnosquad es del Dell XPS M1330 (del que ya habíamos hablado en junio), un portátil de 13.3″ del tipo BTO (hecho a medida), es decir, el ensamblador (en este caso Dell) te ofrece un sistema base sobre el que tu puedes ir agregando o modificando los componentes de acuerdo a tus requerimientos.

Este equipo lleva cerca de un mes en nuestras garras, y su lanzamiento a nivel mundial fue anunciado para mediados de julio, pero sólo fue enviado masivamente hasta el 30 de ése mes, tiempo que nos dió la ventaja de poder conocer más en profundidad el rendimiento del M1330, lo he usado a diario por casi un mes y le he encontrado grandes ventajas y algunos defectos que vale la pena mencionar, ¿quieres saber cuáles son?… Sigue leyendo y te cuento.

De que equipo hablamos

Este equipo de la línea XPS (eXtreme Perfomance System) pertenece a los notebooks más pequeños del mercado (sin alcanzar a ser sub-notebook) y tal como ya les contamos se trata de un equipo hecho a medida del usuario, pero entre los rasgos más importantes encontramos:

  • Procesador Intel de la cuarta generación (plataforma Santa Rosa) entre un T5250 (1.5GHz, 2MB, 667MHz) y un T7500 (2.2GHz, 4MB, 800Mhz).
  • Pantalla de 13.3″ CCFL (tradicional) o WLED ambas con webcams incorporadas de 2 y 0.3MP respectivamente (si, es raro que la mejor opción que es el WLED tenga una peor cámara).
  • Disco duro en estado sólido SSD de hasta 64GB o uno normal (SATA) de hasta 320GB y 7200RPM.
  • RAM DDR2 entre 1 y 4GB a 667MHz.
  • Lector de huella digital (opcional).
  • Grabador de DVD 8x.
  • Tarjeta de video NVDIA GeForce Go 8400M GS (o quedarte con una Intel Media Accelerator X3100).
  • Conectividad Bluetooth 2.0 EDR (Opcional).
  • Cubiertas en tres colores: negro esmoquín (base), rojo carmesí (opcional), blanco perla (opcional).
  • Baterías entre 37 y 85W/hr (4 y 9 celdas).
  • Control remoto IR, Sleeve, Audífonos Creative EP-630.
  • Dependiendo del país podrás incorporar una tarjeta inalámbrica compatible con el borrador de la 802.11n, EVDO rev. A y HSDPA 3.6; entre otras gracias que veremos en el camino.
  • Micrófono estéreo incorporado (al lado de la webcam).
  • Puertos: 1 HDMI, 1 firewire 1394, 2 USB 2.0, 1 VGA, dos entradas de auriculares, un puerto de micrófono, y lector de memorias SD, MS, xD
  • Peso mínimo de 1.79 kg

Empaque y bundle

Desde que abres la primera caja te das cuenta de que estás frente a una de las puntas de flecha de Dell para usuarios domésticos, la caja viene con un atractivo diseño tribal, pero moderno, dentro de la caja principal vienen otras dos, en una el portátil dentro de su sleeve (funda) protegido por bolsas y poliestireno expandido (aka plumavit o aislapol), y en otra el bundle (manuales, control remoto, audífonos, discos, transformador, cables, etc.) El bundle es muy completo, el más completo que he visto, al punto de que no pude tomar una foto con todo lo que trae, así que iremos desglosando.

En cuanto a los discos en la imagen, ven 8, pero deberían ser 6 (uno viene demás porque lo pedí con el software de audio integrado Sound Blaster Audigy HD que es opcional) los demás son del sistema operativo, controladores, MS Works 8.5, el controlador de la webcam, el disco del media direct, y dos discos de RoxioCreator & MyDVD 9.0 DE (me dieron uno de sobra). De los manuales y documentación lo mismo, viene de todo, sólo el manual del propietario tiene 224 páginas y eso que sólo viene en español.

El resto del bundle esta compuesto por el transformador y enchufe (trip-lite y conexión de 3 patitas), un control remoto IR (batería incluida), unos auriculares de canal Creative EP-630 con 3 pares de gomitas para distintos tamaños y una funda (que son excelentes, en su rango de precio lo mejor y acá vienen incluidos) y un sleeve que se agradece bastante porque al ser un equipo de 13.3″ puede ser difícil encontrar uno a medida. (en la foto además hay dos baterías, una de 4 celdas y otra de 9) .

El sleeve es de muy buena calidad, y es bastante grueso, los bordes están reforzados y el sistema de cierre es por imanes (dos) incluso cierra bien con la batería de 9 celdas que es más grande, pero indudablemente está pensada para la de 4 o 6.

Pero de una vez vamos a ver el equipo…

Como ven su apariencia es bastante sobria y elegante, posee un acabado de aluminio en el apoya muñecas que se agradece, el teclado es genial en cuanto a diseño, es cómodo y aprovecha muy bien el espacio, es muy fácil acostumbrarse y es del mismo tamaño que muchos portátiles de 15.4″, lamentablemente el sensor táctil es muy pequeño y por último los controles táctiles multimedia son exquisitos, aunque me gustaría que tuviera más lanzadores de aplicaciones (de internet, correo electrónico, reproductor de medios y al menos uno configurable).

Otro aspecto negativo es que la cobertura exterior mate atrapa muy fácilmente impresiones de la grasa de los dedos y cuesta un poco limpiarla (aunque con una franela basta), pero sus aplicaciones metalizadas me fascinan.

La pantalla CCFL (normal) de 13.3″ a una resolución de 1280×800 es bastante brillante y los colores son buenos, su grosor es de unos 7 mm, en términos generales es bastante buena, bien vale contra la de un macbook pro pierde, pero tiene muy buen ángulo de visión siendo el contraste excelente y los colores definidos, el brillo también es bueno, de hecho por las noches no lo uso a todo dar porque me daña la vista, le gana a la mayoría de las pantallas. Trabajar en ella es cómodo, no se nota mucho que es de sólo 13.3″, pero obviamente no es ideal para trabajar editando videos, planos y cosas así. Su defecto como toda pantalla con cobertura glossy que su visibilidad en exteriores disminuye mucho.

Existe la opción de incorporar una pantalla WLED, que es bastante más cara y de hecho no la justificaría para el común de los usuarios, por el precio se ofrece un mejor brillo y contraste, mejor despliegue de colores, es más resistente y flexible, más delgada y ligera, y por si fuera poco consume menos optimizando el gasto energético y la duración de la batería.

Lamentablemente las bisagras son algo débiles, blandas, bajo los 25º no sostiene la pantalla y se cierra, con el tiempo supongo que se irán gastando estas bisagras de barril, eso no es bueno, pero sinceramente no me preocupa mucho.

El teclado, es cómodo y su tamaño es muy bueno, tiene una inclinación natural de unos 5 grados, con la de 9 se incrementa y se vuelve todavía más cómodo, las teclas son algo altas así que no te recomendaría comer sobre él. Lamentablemente las letras no vienen grabadas, sino con un leve relieve en base a pintura, además como es alto y es de plástico delgado no me da mucha confianza, no es que vaya a romperse, pero al tacto no se siente como un teclado de antaño…

Los controles táctiles son muy tecnosexuales, son básicamente multimedia, permiten subir el volumen, bajarlo, poner el modo mudo, adelantar, retroceder, pausar/reproducir, detener y expulsar un disco (el grabador de DVD es slot-in, de esos sin bandeja, meter el disco directamente) eso si, eché de menos controles que lanzaran aplicaciones, amo el desvanecimiento del led al accionarlos, su respuesta es excelente, nada que decir.

Sobre la autonomía, es lamentable que en Chile y algunos países sudamericanos aún vendan este equipo con una batería de 4 celdas como base, yo encargué una de 4 (portabilidad y una de 9 celdas) mientras que en España el base es de 6 celdas [37, 56 y 85 W/hr]. En términos generales con el brillo a 6/8 y WiFi activado la de 85 W/hr (9 celdas) da para unas 5.5 horas, pero si te pones ahorrativo y dejas el brillo a 5 de 8 y apagas el Wifi, puedes llegar a las 8 horas y 50 minutos, sin duda una espectacular autonomía, pero estamos hablando de la de 9 celdas, mientras que con la de 6 me han dicho que en uso normal da unas 3 horas y 40 minutos. (Por acotación de Radeonator, les recalco [ya lo traté al hablar de la disipación de calor] que la autonomía cercana a las 9 horas se logra con una vga integrada IMA x3100, con la NVIDIA GeForce Go M8400GS tal autonomía se ve reducido, aumenta el calor y el peso, a cambio hay mejores gráficos.)

Otros aspectos positivos son la inclusión de un control remoto IR, esto remarca la potencia multimedia de éste pequeño equipo, porque si lo sumamos al media direct (software que permite ver películas, fotos, documentos (incluyendo powerpoints), música, etc. sin entrar a windows, antes de lanzar el SO) además tiene HDMI, así que imaginen… su LCD de 32″, su XPS M1330 conectado por HDMI y con control remoto, simplemente ideal. Sólo mejoraría su alcance, aunque eso podría implicar mayor potencia y dos pilas…

Del Sonido, puedo decirles que se cae feo, los parlantes son normales, suenan relativamente bajo, me esperaba algo mejor, no creo que sean de 2W cada uno (lo que es muy poco)… están ubicados arriba del teclado, lo que tampoco es ideal, distorsionan bastante y tienen mala respuesta a bajos… a cambio de eso tiene dos jacks de audio y los audífonos Creative EP-630 son simplemente una genial opción (claro hay mejores opciones, pero estos ya son muy buenos e incorporan en el bundle auriculares de US$35 (17.700 CLP | 23,9 € | 382,3 MXN) quizás su cable es muy delgado, pero su respuesta a graves es genial y aíslan muy bien el ruido externo, de hecho le ganaron en respuesta a graves a los sennheiser CX300 de un compañero de curso (pero me gustan más esos) , y el volumen que pueden dar es increíble, realmente daña los oídos…

Respecto a la conectividad WiFi, es excelente, la utilización de 3 antenas ha logrado que en mi universidad pueda acceder a redes que mis compañeros no, además lo que ven en esa mediocre foto (no le pidan mucho a mi Canon PS A410, que no puede ser más básica) es el WiFi Catcher, que se traduce en un interruptor y un LED, así puedes sabes si hay o no redes inalámbricas al alcance sin tener que encender el equipo, lamentablemente no te avisa si tienen seguridad (ejemplo WEP).

Otras gracias son, el lector de tarjetas digitales, que tiene el defecto de una baja compatibilidad, aunque si trae para las más comunes, además las MS quedan algo asomadas. Sobre el ruido, si tu equipo está bueno (algunos han salido con Discos duros defectuosos o el procesador hace un chillido) es bastante silencioso, incluso a carga completa. Sobre el calor, se calienta poco por fuera, pero por dentro el procesador puede llegar a 60 grados sin mayor dificultad en cargas altas, el sistema de disipación deja que desear, no hay cobre o algo que permite una mejor disipación y las tomas de aire están en la base del equipo, siendo que las patitas no le dan más que 2 o 3 mm de altura para captar aire, eso si, la salida está por atrás , lo que es bueno, pero deberían asomarse heatpipes de cobre y no los hay. Más si consideramos que el modelo del review viene una una IMA x3100, a la hora que tiene una vga discreta como la 8400GS se calentaría todavía más.

De los puertos, sólo cuenta con 2 USB, eso es muy poco, imagina, que tienes un mouse y una cámara digital, ya no tienes donde conectar la impresora para imprimir la foto… tiene un puerto firewire de 4 pines, nada más y una salida HDMI, ideal para ver películas, como ya te conté en mezcla con el media direct y el control remoto.

Sobre la Webcam, es de 2MP, su calidad es bastante buena prácticamente no capta ruido bajo buenas condiciones de luz, además posee detector de caras y seguimiento, y por software esos efectos especiales clásicos en las cámaras creative de la gama media, para que vean la calidad hay dos fotos, una tomada en mi pieza a mi viejo CRT a media luz que sólo se ven contrastadas por la configuración de la cámara (se cortó la luz por lo del terremoto) y otra es una en la que salgo en una sala de estudio de mi escuela bajo condiciones de luz normales, como a las 6 de la tarde, lamento no tener una modelo, en realidad no tuve tiempo (hubo un terremoto en mi ciudad, así que se imaginarán el caos). Las fotos que subí están a 640×480, de la cámara podemos decir que es bastante buena, aunque en las esquinas pierde algo de color, sin duda cumple su función.

Por último la calidad de la construcción es buena, salvo la bisagra de barril que no me gustó por ser blanda, pero es un buen equipo, no lo arrojaría al suelo. No se ve débil como un Acer Aspire, pero tampoco es duro como un lenovo thinkpad. En cuanto a la experiencia de uso, se las he ido contando a lo largo de todo el review, pero puedo resumirlo en que es un excelente equipo, con algunos defectos, pero bueno… utilicemos nuestra amiga, la lista.

Lo bueno

  • Su apariencia, es elegante, sobrio (a pesar de sus aplicaciones) y tecnosexual.
  • Su tamaño, no es mucho más grande que un cuaderno.
  • Su bundle, muy completo, casi todo lo que necesitas.
  • Su pantalla, es muy brillante y buen contraste.
  • Su autonomía.
  • Combinación de Media direct, control remoto y HDMI (sólo falto blu-ray).
  • Rendimiento general.
  • WiFi Catcher y alcance muy bueno.
  • Su peso.
  • Posibilidad de utilizar pantalla WLED y discos SSD.
  • Buen teclado (cómodo, buen tamaño y no tiene “micro-enter”) y controles táctiles de buena respuesta y tecnosekzuales.
  • La Webcam es buena.

Lo Malo

  • Su precio, depende del país de todas formas.
  • El sistema se congela por 1 segundo al expulsar un disco utilizando el panel táctil (gracias a Tglaria por hacerme ver este error).
  • El sistema de refrigeración puede mejorarse.
  • Falta Blu-ray en las opciones.
  • Touchpad pequeño.
  • Bisagras blandas (típico en bisagras de barril).
  • Sólo 2 USB 2.0.
  • Parlantes no acordes al equipo.
  • No en todas partes hay opción de una tarjeta de sonido dedicada.
  • La tarjeta de video más poderosa es una NVIDIA GF Go 8400M GS, esa se queda corta con los últimos juegos, aunque bueno tampoco es un equipo dedicado a eso y una tarjeta de video aumenta el peso y calor, además de disminuir la autonomía.
  • Hay equipos con problemas de chillidos del procesador (CPU Whine), ruido en el disco duro, ruido en la toma de audio (estuve buscando en internet y dicen que se pasa al escuchar algo, así que me suena a problema de administración de energía…)

Lo Feo

  • Ok, lo diré porque sé que lo están pensando… El tara’o de la foto que necesita un corte de pelo (yo)
  • Un módulo GPS opcional no sería malo.
  • Faltan botones de acceso directo.
  • Podría mejorarse el rango del control remoto.
  • Su cubierta atrapa manchas.
  • En el Bundle se agradecería un cable HDMI.
  • La migración a XP es posible, Dell tiene los drivers, algunos son algo inmaduros y el procedimiento puede ser un tanto tortuoso para un usuario novato, pero tampoco es algo del otro mundo, distinto es si quieren montarle OSX ahí si que preparen un buen café y una aspirina.
  • Mete bastante ruido al insertar o sacar un disco.
  • Si lo compras por teléfono o por internet tarda entre 2 y 3 semanas en llegar (experiencia personal, quizás a alguien le llegó más pronto).
  • Pocas opciones de personalización, sólo 3 colores y no hay grabados en láser… (pido mucho, y?)
  • Mi cámara es muy básica y las fotos no me gustaron del todo…
  • El terremoto de 7.7º richter que me ha hecho hacer el review bajo condiciones “especiales” (sin luz, a pura batería y con el caos) y las réplicas de 6.8 y 6.2 [review escrito entre el miércoles y el jueves]

PS: No subí los resultados de las pruebas de SuperPi, Sandra, PCmark05 y los 3DMarks, porque al ser un sistema BTO/ATO/MTO es decir, al elegir cada usuario las piezas sobre un sistema recomendado los resultados variarían mucho de acuerdo a los componentes, además el sistema base no es estándar al compararlos entre países, es más con las “ofertas” de Dell varían frecuentemente.