CHW

NVIDIA presenta Enthusiast System Architecture

Imagina un sistema mediante el cual fuera posible unificar el control y monitoreo de componentes tan disímiles como la fuente de poder, el HDD o la placa madre. Pues bien, ese sistema existe y NVIDIA, respaldado por enormes actores de la industria, lo ha presentado hoy: libre de royalties.

PUBLICIDAD

 

Enthusiast System Architecture o ESA

La pregunta de rigor, con chiste malo incluido es: ¿Quien es ESA? Y la respuesta es: ESA es un nuevo estándar desarrollado por NVIDIA enfocado completamente en el mercado entusiasta. No es primera vez que NVIDIA desarrolla una herramienta, tecnología o combinación de aquellas, pero esta vez se trata, primero, de un estándar abierto, libre de royalties para quien quiera usarlo y, segundo, de una iniciativa que ya tiene el respaldo de actores como HP, Dell, Asus, EVGA, Gigabyte, MSI, XFX, CoolerMaster, CoolIT Systems, PC Power & Cooling, SilverStone, Tagan, Thermaltake y Ultra.

Vamos a introducir ESA diciendo que hasta hoy la gran mayoría de los componentes de un PC tienen algún tipo de interconexion e interacción, donde uno puede monitorearlo, ajustar sus valores, etc… pero a pesar de los grandes avances en este sentido, restan todavía sectores completos del PC que funcionan sin supervisión ni monitoreo posible, como no sea incorporando sondas y medidores externos:  Gabinetes, Fuentes de Poder y sistemas de refrigeración, viven en un universo aparte en el cual la mayoría de los usuarios ignora si están andando bien, regular o derechamente camino al desastre.

Así pues, ESA nos entregará monitoreo y control en tiempo real de nuestros gabinetes, fuentes de poder y sistemas de refrigeración, además de los muchos otros componentes que al día de hoy ya cuentan con sensores de monitoreo, pero no con una plataforma estándar que trascienda la marca de cada componente y permita monitorear de manera inteligente el entorno general.

Apuesto a que ya tienen una pregunta que les corroe las entrañas, aunque es probable que sea la sobredosis de café lo que los quema por dentro, pero veamos si pensaron lo mismo que yo: ¿Qué podría valer la pena monitorear en un gabinete? Bueno, apliquen imaginación: ESA permitiría identificar problemas en el flujo de aire al interior del case, sensores térmicos que proveerán información en 3D (es como Predator mirando tu gabinete)…  etc.

Del sistema de refrigeración es más fácil imaginar variables que vale la pena controlar, apuesto a que todos pensaron en velocidad de el o los ventiladores, y evidentemente temperatura. Sin embargo, ya que hablamos de una plataforma entusiasta (léase, de alto presupuesto) ESA incorpora por ejemplo medidores de flujo y temperatura del agua para sistemas de Watercooling, más sistemas de monitoreo y control de la bomba.

En lo que respecta a la fuente de poder, nuevamente es sencillo imaginar qué ofrece ESA: monitoreo y control del voltaje real por línea, medición de corrientes, temperatura, consumo acumulado o instantáneo… etc. 

Queda otra pregunta que responder. ¿Cómo lo hacen? Bueno, definitivamente el proceso no incorpora telepatía, sino que se usa un microcontrolador, hecho por Silicon Laboratories, el cual está presente en cada componente que adhiere a ESA. Este microcontrolador se interconecta a un sistema centralizado via USB HID,  que coordina y despliega resultados.

Como les comentamos al inicio adoptar este nuevo estándar no tendrá costo alguno, en cuanto a fees o royalties, para los fabricantes de fuentes de poder, gabinetes y sistemas de refrigeración, tan solo deben incorporar el hardware necesario para ser reconocidos como producto ESA certificado.

ESA no necesita un sistema operativo para funcionar, por lo que se puede hacer un chequeo completo de los componentes ESA antes de entrar a Windows. Con esto se abren nuevas opciones para agregar valor a un producto: ediciones especiales con chips ESA más avanzados, o bundles de software para interpretar, controlar, y desplegar la información de los componentes, en fin las posibilidades son virtualmente infinitas: sólo hay que proponérselo.

Este año veremos una buena cantidad de productos con soporte ESA, en el Editors Day de NVIDIA pudimos ver el software propietario de NVIDIA y es lejos el mejor software de monitoreo que he visto, además de presentar una interfaz atractiva. No es un secreto que estas cosas entran por la vista.
Por ultimo cabe destacar que ESA ha sido lanzado como un estándar para los entusiastas, pero tiene en sí muchas funcionalidades que podrían ser extrapoladas a los notebooks, HTPC, y dispositivos  integrados:  reducción del ruido, reducción del consumo eléctrico, prevención de fallas, y muchas otras aplicaciones que, suponemos, irán brotando a medida que el estándar gane kilometraje.
 
La última pregunta que cabe hacerse es ¿Cómo reaccionarán otros grandes de la industria ante esta propuesta? Por mucho que sea una iniciativa abierta y sin pago de licencias de por medio, sigue siendo mérito de NVIDIA, y a muchos les dolerá usarla por la sencilla razón que ello equivale a darle crédito a la invención. En los próximos meses probablemente veremos a uno que otro rival anunciando algo similar, criticando a ESA o demandando a NVIDIA por patentes completamente insustanciales.  Es el riesgo de estas iniciativas, tropezar en los primeros pasos por culpa de la disposición con que el mercado los recibe. Ahora bien, es cierto que poderosos actores de la industria le han dado su apoyo pero, si nos atenemos a la experiencia, el respaldo de uno o más fabricantes en una guerra de estándares es tan leal como el peor de los traidores.  

Comente este artículo

Tags

Lo Último