NVIDIA GeForce 8800GTX M y 8800GTS M

NVIDIA GeForce 8800GTX M y 8800GTS M

por

NVIDIA lanzo su nuevos procesadores gráficos tope de linea compatibles con DirectX 10 y diseñados para ser utilizados en computadores portátiles. Si eres de aquellos que gustan de un buen FPS en un computador cuyo teclado es su carrocería, este artículo es para ti.

Despues de más de un año de lanzar la primera GeForce 8800, la 8800GTX, NVIDIA hoy presenta la su variante movil, la GeForce 8800 GTX M. La demora para lograr esto, surgio debido a que DirectX 10 requirio una gran cantidad de potencia adicional y por ende una gran cantidad extra de transistores, lo que llevo a esta nueva generacion de tarjetas – la GeForce 8800 GTX – a tener un disipacion de calor y consumo de energia, que la hacia imposible montar dentro de un computador portatil.
 
Es por esto que NVIDIA tuvo que esperar a la posibilidad de miniaturizar su procesador grafico G80 a transisotres de 65nm para encontrarnos con lo que vemos hoy, el chip G92. Es este nuevo procesador grafico, que incorpora todas sus capacidades en un solo chip – recordemos que G80 necesita de un integrado llamado NVIDIA I/O – ademas de capacidades de reproduccion de formatos de alta definicion y mayores optimizaciones a nivel de transistores, el cual fue utilizado en la nueva GeForce 8800 GTX M. En pocas palabras, estamos ante una GeForce 8800 GT disfrazada de GTX para entrar en los computadores portatiles de los jugadores más empedernidos del planeta, aquellos que no conformes con ir a un LANParty de vez en cuando, viven de uno a otro sin siquiera pasar por sus hogares.

“Este GPU es el salto tecnológico más grande entre generaciones de tarjetas de vídeo para juegos que NVIDIA ha dado”

Cuando una empresa del calibre de NVIDIA da una aseveración como esta, llama la atención de inmediato y este fue el caso en el pasado Editors Day cuando junto al resto de la prensa cuidadosamente selccionada, nos enteramos de que este procesador grafico venia en camino. Para poner en perspectiva el poder de este GPU – Graphics Processing Unit – les contaremos que posee en su interior un total de 700 millones de transistores,  esto es más que el chip Xenos de Xbox 360 y RSX de Playstation 3 juntos o el doble que un procesador Core 2 Duo de Intel (o en su defecto un Core 2 Quad).

En la siguiente imagen, podemos apreciar los dos modelos lanzados por NVIDIA donde destacan los 256-bit de Bus y 96 stream processors. Si bien es una versión recortada de la Geforce 8800GT – y aun más de la GTX – estos recortes son cruciales para el mercado móvil y a pesar de esto es la tarjeta más poderosa jamas concebida en su segmento con un TDP de meros 45 vatios.

Si este fuese un articulo sobre tarjetas graficas discretas para computadores de escritorio, ahora los invitaria a leer un poco sobre el rendimiento en videojuegos de ella. Sin embargo estamos ante un pieza para laptos o notebooks, en la cual la reproduccion de contenido de lata definicion es algo que toma cada vez mayor importancia. Es por esto que invertimos el orden y hablamos sobre estas caracteristicas. 

VP2: es el motor de segunda generación para reproducción de alta definición que NVIDIA ha desarrollado sus mejoras son mayor poder de procesamiento, mayor ayuda al procesador y compensación de movimiento.

BSP: Este es un procesador dedicado exclusivamente a decodificar el formato H.264, el cual es el más exigente con el procesador central, y mediante este, el procesador grafico puede liberar de carga al primero.

HD Disc Engine: Hardware dedicado para la desencriptacion de contenido protegido en películas (decriptacion AES128) y soporte para Vista PVP-UAB.

Este nuevo motor en definitiva nos permitirá reproducir contenido de alta definición de mejor manera y alargara la vida de nuestra batería ya que el GPU tiene un mejor ratio respecto de su consumo en comparacion al procesador central en este tipo de tareas.


Rendimiento

Las demostraciones de esta tarjeta fueron solo para los medios que nos quedamos al segundo día donde se hacían clínicas especificas con los encargados más importantes de cada área. NVIDIA tenia preparado un gamer profesional cuya única misión es probar como corren los juegos en hardware NVIDIA, en pocas palabras, tenia a un sujeto que vivia en carne propia el sueño del pibe. Para esto se utilizo un humilde notebook Alienware conectado a un monitor de 1600×1200 corriendo Crysis, en su interior se encontraba un procesador Quad Core de Intel que por motivos de NDA máximo no nos dieron el modelo exacto, pero Crysis corría fluidamente en el notebook a resoluciones antes imposibles.

Que mejor para partir que 3DMark06, el cual aun es una prueba bastante dura para los GPUs móviles. Acá la nueva GeForce 8800GTX Móvil logra superar a una configuracion SLI de 8700GT móvil por un buen margen. Si logran leer bajo el gráfico NVIDIA avisa que por razones de disponibilidad los procesadores usados son diferentes, a favor de la nueva tarjeta.

Esta bien, comparar resultados con distintas tarjetas graficas y distintos procesadores – de hecho un de dos nucleos y otro de cuatro – es algo completamente ridiculo. NVIDIA bien sabe esto y ademas agrego comparaciones de juegos reales con procesadores a la misma frecuencia, donde la 8800GTX móvil triplica el rendimiento de la 8700GT móvil en el famoso y exigente F.E.A.R.

Por ultimo otra comparativa esta vez con S.T.A.L.K.E.R. y la historia se repite la nueva tarjeta de NVIDIA le gana por más de dos veces a la ex-tope de linea, la GeForce 8700GT móvil.


Palabras al cierre

Por si aun no lo saben, la tendencia de poner gran esfuerzo en el mercado móvil se incrementara con el tiempo, ya que se espera para el 2010 el cambio de manera global en ventas de notebooks por sobre PCs de escritorio. Sin duda algúna este lanzamiento de NVIDIA da un gran salto en rendimiento y permitira correr juegos de ultima generacion en equipos portatiles con pantallas de alta resolucion. Ahora solo queda esperar que los ensambladores equipen su
s computadores con este producto y el precio final no sea tan inasequible.