IBM rompería barrera del Petaflop

IBM rompería barrera del Petaflop

por

Combinando Cells y Opterons

Hoy se publicó la versión H2-2007 de la lista Top 500 que enumera las supercomputadoras más potentes del planeta y en ella, IBM volvió a roncar.

La lista, que reune en su top 10 a instalaciones de SGI y HP, tiene en primer lugar al BlueGene/L System, un sistema desarrolado por IBM y la National Nuclear Security Administration del Department of Energy de los Estados Unidos. Esta máquina ocupa el primer lugar desde el 2004, pero ha vivido sucesivas expansiones y en este minuto, su puntaje en el Benchmark Linpack asciende a 478 Teraflops, casi el doble que hace 6 meses.

Sin embargo, lo importante no es el presente sino el futuro. IBM aprovechó de anunciar que en conjunto con el Department of Energy preparan una máquina que estará lista en menos de un año, y que tendrá un poder de proceso de 1 Petaflop, más del doble que la BlueGene L.

¿Cómo lograrán semejante poderío de cálculo? Aunque no hay muchos detalles, se sabe que la nueva bestia combinará el procesador Cell de IBM con el Opteron de AMD, en un cluster en donde se potenciarán las fortalezas de cada uno. Lo más interesante, a mi gusto, es saber que IBM no pretende conformarse con un uso tan mundano como la PlayStation 3 para un CPU potencialmente revolucionario como el Cell.

Fuente: CNET
—-
[spoiler]PD: chiste del buscaminas en 3…2…1[/spoiler]