Facebook entra al negocio publicitario

Facebook entra al negocio publicitario

por

Y lo hace en grande

Muchos se han preguntado por qué Facebook está valorizado en una cifra tan alta que roza la ridiculez. Aunque la respuesta tipo es la combinación de visitas y usuarios, más el hecho de que la gente realmente es como aparece en sus perfiles (a diferencia de lo que pasa por ejemplo con MySpace), muchos siguen sin entender: ¿Cómo se rentabiliza eso?

Hoy Facebook presentó su manera de rentabilizarlo: con publicidad. Bueno, no hace falta ser un genio para eso -dirán algunos- pero Facebook dio con una manera ingeniosa de explotar su gran cantidad de usuarios, la fiabilidad de sus datos y, sobre todo, la costumbre de los usuarios de relacionarse a través de sus gustos fílmicos, religiosos, deportivos, políticos o lo que venga.

Primero, Facebook desplegará avisos variables de acuerdo al perfil del usuario, de manera que las mujeres no vean avisos de calzoncillos, ni los judíos avisos de jamón ¿Se entiende? La idea es que el aviso correcto desplegado a la persona correcta tiene mucho mayor resultado. Pese a que Adsense hace algo parecido, su segmentación es a nivel de sitio, no de usuario.

Segundo, el llamado sistema Beacon permite a otros sitios desarrollar aplicaciones para desplegar en Facebook. Por poner un ejemplo, eBay ya se matriculó en Beacon, de manera que un usuario de Facebook puede poner un RSS de los productos que está vendiendo en eBay, para que sus amigos en Facebook los vean.

Finalmente, el programa Insights consiste en que Facebook ofrecerá a las empresas servicios de data mining basados en las preferencias de sus usuarios. La empresa garantiza que no se filtrarán datos personales, sino que se le entregará a los clientes un reporte consolidado y anónimo que indica -por ejemplo- la popularidad de un cierto bien o servicio.

El equilibrio entre un sitio con mucho potencial pero cero rentabilidad, y uno que se torne empalagoso de tanta publicidad, es un tema delicado, pero por el bien de la comunidad social más en boga de nuestro tiempo, esperamos que sepan cuidar la onda del sitio.

Fuente: TechCrunch