CHW

Ex-ejecutivo acusa a Samsung de corrupción

Todo el gobierno de Corea del Sur en sus manos

Cuando una empresa privada domina una sexta parte de todo el flujo de capital de un país importante es tentador pensar que existen nexos “poco ortodoxos” entre el gobierno y esta corporación. Este es justamente el caso de Samsung en Corea del Sur, donde la “empresa familiar” maneja cerca del 16% del PIB nacional.

La segunda parte de la ecuación nace de los alegatos del ex-ejecutivo de la compañía Kim Yong-cheol, que alega que Samsung posee un enorme fondo secreto para “pagar favores” de más de US$215,8 millones.

Estos “favores” incluirían sobornar fiscales y políticos para detener investigaciones en torno a los tratos que realiza la empresa, algo que Yong ya había propuesto hace algún tiempo, pero la noticia del día es que ahora asegura haber manejado documentos que detallaban el flujo de capital hacia esta cuenta oculta.

La nota toma especial interés al recordar que hace una semana el parlamento surcoreano aprobó una medida para que un consejo independiente investigara al grupo Samsung, en particular su relación con el ahora presidente Roh Moo-hyun, que habría recibido fondos del conglomerado durante su campaña, pero el ejecutivo vetó la medida en un gesto considerado como sospechoso.

La situación de poder de Samsung en Corea del Sur es única por su enorme influencia en el país, y un grupo de 55 personas además del parlamento nacional ya están investigando el tema a fondo.

Fuente: Dailytech

Tags

Lo Último


Te recomendamos