fayerwayer

Compartiendo el auto a través de servicios móviles y la web 2.0

El fenómeno contemporáneo de compartir auto (car pooling) es cada vez más necesario en las grandes ciudades, incidiendo en varios aspectos de nuestra cultura, como la TV. Y no piensen que la web 2.0 y las tecnologías móviles se iban a quedar fuera de esto. Nokia publicó un paper en como los servicios móviles pueden convertirse en la próxima herramienta para fomentar y mejorar la experiencia de compartir el auto, en pos de mitigar el impacto de las congestiones y la emisión de gases. Según sus estudios (PDF), hay un poco más de 500 millones de automóviles privados en el mundo (236 millones solo en USA, ojo). Asumiendo que hay 2 asientos desocupados potenciales por auto, imáginense los costos y emisiones que se ahorrarían.

¿Y por que no están todos compartiendo su auto ahora? Por diversos factores. Pero uno de estos es la falta de un sistema que conecte a la gente que va en la misma dirección. Y ahí si entra Nokia a proponer como las tecnología móviles pueden entrar a “conectar gente”, como por ejemplo, a través de un smartphone que via GPS te avisa que a 100 metros hay un posible viajero que va hacia tu mismo destino, donde puedes ver su profile antes de compartir tu auto con él. Pero no tenemos que esperar que Nokia nos tenga así de conectados. Lo mismo podemos hacer a través de las redes sociales en la web 2.0, como podemos ver en la gran cantidad de grupos de Facebook (requiere registro) dedicados especialmente a compartir auto, u otros servicios como Liftshare.

Es así como los privados pueden conectarse directamente y suplir las fallas de los sistemas de transporte público tradicionales (cómo Transantiago) en pos de un sistema privado colectivo más eficiente.

Link: Transporte colaborativo o cómo los autos privados pueden competir con el transporte público (Plataforma Urbana)

Tags

Lo Último


Te recomendamos