Asus EEE viola la GPL

Asus EEE viola la GPL

por

El que esté libre de culpas…

Tengo que aclarar que cuando escribo que tal o cual fabricante o desarrollador está violando la licencia GPL, no es porque piense que hace falta quemarlos en la hoguera, sino porque está tan difundida la noción de que el software libre viene -valga la redundancia- libre de toda restricción, que la gran mayoría no se preocupa realmente de comprobar si está pasando a llevar alguna cláusula.

Así, pues, el linuxero Cliff Biffle , que compró un Asus EEE, reportó que al intentar meterle mano al sistema operativo XandrOS Linux, se encontró con que el kernel estaba modificado, y no era el típico Linux 2.6.21.4 sino una versión derivada que -oh, sorpresa- no atribuye a la versión original.

Pero bueno, modificar el kernel no está prohibido y si acaso Asus publica las fuentes del kernel nuevo entonces no hay problema con la licencia GPL. El problema es que Biffle entró al sitio de Asus buscando el kernel modificado y se encontró con fuentes incompletas abultadas con otros tantos archivos que en realidad no se usan en el kernel de EEE.

Muy feo, pero se sorprenderían de ver cuan frecuente es pasar por alto los términos de la GPL. Como decía Nietzsche, la moral no es más que el miedo a la policía. En el caso de la GPL, cuando casi todo el reforzamiento de la licencia se hace por las buenas, resulta que nadie se preocupa de respetarla.

Fuente: Dailytech