[Labs] TimeShift

[Labs] TimeShift

"Timeshift"

Siento que ya ví este título, o por lo menos, el demo. Ya saben, el juego que dió un giro en 360º.

Un científico se ha ido al pasado a establecer su dominio mundial, y tú deberás detenerlo usando el poder de controlar el tiempo, en un mundo donde eres la insignia de la rebelión y el principal enemigo de Líder Krane.

Ya revisamos el demo, ahora mira el review completo en BotonTurbo!

TimeShift es un juego muy diferente a varios títulos, pero que contiene de alguna manera toma elementos de de otros títulos, como una ambientación digna de F.E.A.R. y un control del tiempo medianamente nuevo, porue hay cosas que ya hemos visto en Max Payne y Stranglehold

El juego es desarrollado por Saber Interactive y Sierra, apoyado por la moción TWIMTBP de NVIDIA, y está disponible para XBOX 360, PlayStation 3 y PC, siendo este último fue el que revisamos a fondo. TimeShift usa un motor propietario llamado “Saber3D Engine”, el cual ha sufrido varios arreglos desde que se anunció el retraso de TimeShift, ahora soportando HDR Lighting, Shadow Maps, Profundidad de Campo, y Pixel Shader 3.0.

¿Retraso? Claro, a mitad de camino decidieron hacerle cambios drásticos al título y a las gráficas – y cambiar a Atari por Sierra – para ser lo que hoy es, manteniendo la característica de controlar el tiempo para atrás, para adelante y pausarlo. Como verán, hay algunas cosas que se reciclan de lo que era el demo anterior, pero que no afectan de manera negativa al juego.

Todo parece estar en orden a la hora de jugar. El DVD pesa aproximadamente 2.5GB y después de una instalación rápida ya estamos jugando. Por alguna razón, en Windows Vista no encontré el acceso directo en la Centro de Juegos, sino en el menú inicio, pero sólo son detalles.

El juego corre bajo DirectX 9, y no exige una tarjeta muy muy poderosa. la 8600GTS se comportó de muy buena manera con todos los detalles al máximo, todos los efectos por las nubes y hasta con el lujo de activar el filtro ansitrópico a 4X y Anti-Aliasing en 2X.

Además, el juego te permite configurar casi cualquier opción gráfica, así que podrás jugar tranquilamente en tu PC. Sin embargo, cabe decir que estarás más de algunos minutos configurando tu equipo para que lo pueda correr de manera decente si no cumples los requisitos mínimos: un Pentium 4 de 2.0Gh, una tarjeta con 128 MB de memoria y 512MB de memoria RAM.

El juego demora en entrar ya que carga una escena usando el mismo motor, por lo tanto, podrás ver de manera rápida la embarrada que tiene Krane en las calles. Lo molesto de esta primera pantalla es que cuando activas todos los detalles al máximo, verás que se demora su resto en cargar, especialmente los shaders.

Rápidamente somos introducidos al campo de batalla, y la armada de Krane que nos ha encontrado con sus feroces robots y soldados. La idea es escapar, y por medio de un nivel entero se te presentan las habilidades que podrás ocupar para cumplir diferentes objetivos. Mientras caminamos por diferentes lugares escapando de la situación aniquilando ciertos soldados, descubrirás que manejar el espacio y tiempo será vital para sobrellevar las diferentes batallas, y también para pasar por ciertos lugares que sin el traje serían imposible.

Eres un científico sin nombre y con un pasado no muy claro, que ha decidido ir en busca de un otro científico el cual a saltado hacia el pasado para crear un nuevo mundo bajo su orden. ¿Cómo fue posible esto? Ambos son parte de un equipo de trabajo que investigan la posibilidad de viajar y controlar en el tiempo, y adivinen quien decidió hacerse el pillo. Aidan Krane, algo así como tu compañer, decidó plantar una bomba en el edificio, tomar el traje Alpha y viajar hacia el pasado para no dejar rastro, pero tú alcanzas a tomar el traje Beta, y por su puesto, llegar a la época donde él es el mandamás.

Por alguna razón empiezas casi in extrema res, prácticamente en una batalla casi perdida contra el gran robot que maneja Krane contra las fuerzas rebeldes, para luego encontrarnos en lo que es nuestra caída a este tiempo y espacio, donde se nos introduce a la rebelión, y a nosotros como “el tipo en el traje”. Me recuerda Half-Life…

Pero la historia de alguna manera no nos mantuvo interesados porque está mal contada, o por lo menos, sin causar mayor interés gracias a elementos que están presentes de manera vaga en la misma historia, y especies de flash-backs que caen entre la carga de nuevos niveles. Una especie de “mata estoy y llega porque tienes que hacerlo” que está presente en casi-todo el juego. Además, cumplir objetivos (como ponerle gasolina a un vehículo), que no afectan en nada la historia, contribuyen a la historia menos interesante.

Además, el final está postulando a uno de los peores de la historia.

En un mundo donde está Unreal Engine 3 y CryEngine 2 a la vuelta de la esquina, es difícil no caer en comparaciones. Básicamente, Timeshift se maneja muy bien en el aspecto gráfico, y se logra ver muy bien, especialmente bajo una tarjeta lo suficientemente poderosa. Sin embargo, el exceso de shaders y la simplicidad de polígonos lo hace ver muy remake-del-viejo-timeshift. A veces se hace muy notorio, por ejemplo, en elementos del escenario, como las cajas o tubos.

Pero por otra parte, los efectos están muy bien logrados. Por ejemplo, cuando detenemos el tiempo en el primer nivel, mientras llueve, puedes ver las gotas de agua suspendidas en el firmamento. Las explosiones también son una de las geniales cosas dentro del juego, y el efecto de Deph of Field, o mejor dicho, Profundidad de campo, es algo que muy a menudo veremos en objetos fuera del rango de visión.También hay que destacar el gore, sangre por doquier, cuerpos mutilados y tu visor manchado con líquido rojo… cool!

Finalmente, algunos elementos del escenario son destructibles, especialmente las paredes de concreto débil y ladrillos, lo hacen bastante interesante.

No hay mucho que decir aquí. Voces que parecen de película barata, sin ofender, pero dentro de las escenas en video la historia no es tan así, aunque el problema aquí es que estas representan casi el …. 5% del juego.

Además, la mayoría de las armas tienen un sonido de juguete, algo que siempre escucho y que provoca malas impresiones. También la mayoría de otros efectos en armas de fuego son un tanto “agudas” en respecto al común de las armas, que tienden a tener un grado de frecuencias más graves.

Pero lo demás está donde se puede esperar de un título que no está enfocado en su aspecto sonoro, sino en su jugabilidad.

Para lograr pasar todas las etapas, muy lineales por lo cierto, tendremos nuestro traje. Pensar en aniquilar medio ejército sin nuestro traje, de alguna especia de “run-and-gun” (correr y matar) es un auténtico suicidio y espera caer al suelo en breves segundos.

Aquí entra en escena las capacidades de controlar el tiempo a nuestro antojo. Todo tiene su ciencia, y como verás no es llegar y presionar la “F” inmediatamente – que te hará detener, relentizar o retroceder el tiempo según el “Asistente de Combate” – una especia de IA integrada en el traje – lo que encuentre necesario, porque te puedes fácilmente confundir de habilidad.

Podrás usar la habilidad de pausar el tiempo para pasar la mayoría de los combates a corta distancia. Esto te permitirá arrebatar las armas de tus enemigos, y dejarlos atolondrados algunos segundos mientras se recuperan te ven con SU arma. También los deberás usar para detener las fuerzas de la naturaleza: viento, agua, fuego, gravedad en general. Adivinaste, podrás hacer de Jesús caminando sobre el agua e incluso pasar al lado del fuego y electricidad como nada. El problema, es que es uno de los efectos que dura menos de los tres, y hacer algo mal te puede costar caro.

La otra habilidad es la de retroceder el tiempo. No es una gran habilidad que vayas a ocupar muchas veces ya que no puedes afectar el espacio-tiempo en este modo (disparar, por ejemplo), pero sí puede ser una salvación cuando necesites pasar desapercibido por algún lugar, y entrar a lugares cuya única posibilidad de acceder a ellos fue mediante eventos pasados o a la inversa. Será una habilidad que contadas veces la utilizarás, y de usarse mal tendrás enemigos revividos y falta de munición.

La habilidad que más usarás, probablemente gracias a las batallas que sí o sí tendrás que pasar, será la de relentizar el tiempo. Te dará un ligero impulso (que se llama Quad-boost) tanto para correr como para disparar, y en ciertas ocasiones para saltar. Además, dura lo suficiente para acabar con varios enemigos y pasar de un lugar a otro casi sin rasguños.

Estas tres habilidades estarás usando a cada rato, especialmente cuando tengas puzzles que resolver, del estilo “haz A para llegar a B”. Como ya dije, serán la habilidad básica para cuando la Inteligencia Artificial que te busque y cace, y cuando avance para flanquearte como pueda. Así que estar quieto en un lugar y “esperarlos” puede ser una mala idea.

Una variedad de armas con diferente precisión devastación… mmm, y eso es todo. El resto del juego cae mucho en la repetición, lo suficiente para pensar en lo que te encontrarás después de doblar cada esquina.

Nada que no hayamos visto en F.E.A.R. por ejemplo. Si bien el multiplayer está muy bien hecho, el concepto ya fue usado. No hay mucho que decir.

Un título que sentimos que pudo ser mejor pulido y terminado. Una historia que no calza, muchas batallas repetitivas, gráficas aceptables, casi unas 14 horas de juego, no lo hacen sobresalir del montón.

Si no es por la gracia de manejar el tiempo, le hubiese dado un 2/5

[DEMO]

Saber InteractiveSierra