AMD/ATI prepara la Mobility Radeon HD 3800

por

RV670 con sabor a notebook

Luego de perder bastante terreno en el mercado portátil ante Intel (en la gama baja) y Nvidia (en el nicho gamer) en el último tiempo, AMD/ATI parece estar dispuesto a recuperar el campo perdido por culpa de sus arquitecturas anteriores, cuyo desempeño y consumo no se proyectaban muy bien al mercado portátil.

El arma detrás de esta iniciativa -por lo menos para recuperar el mercado entusiasta- sería una modificación al exitoso núcleo RV670, cuyo proceso de manufactura en 55 nm combinado con un desempeño bastante razonable lo vuelven un candidato ideal para la tarea. La GPU en cuestión recibiría el nombre de Mobility Radeon HD 3800.

Las especificaciones técnicas de este nuevo núcleo aún son desconocidas, pero la historia nos enseña que probablemente veamos una versión recortada del actual RV670, que incluye 320 SPs, 16 unidades de textura, 16 RBEs y un controlador de memoria de 256-bit además del decodificador UVD y el motor AVIVO.

La combinación de factores parece ser ideal para un anuncio de este estilo, especialmente al recordar que el actual producto “tope de línea” de ATI en este campo es la MR X1900, que ya cumple cerca de dos años y estaría siendo aplastada dentro de poco por las recientemente anuncias GeForce 8800M.

Fuente: X-Bit Labs