AMD Spider y Phenom: What You Pay Is What You Get

No pude definir de mejor manera la plataforma que AMD ha introducido en el mercado gamer (si por lo menos apunta para allá). Mis apreciaciones…

Seguro que todos conocemos el procesador Quad-Core de Intel, desde los US$ 266 dólares, la famosilla 8800GT que está escasa, y las placas madres Nforce 6×0 e Intel P35/X48. AMD para contraarrestar esto, lanzó su plataforma Spider.

¿Apuntan al mercado entusiasta y gamer? Claro, pero hay algo de esta plataforma que no me gusta: disponibilidad y casi-nula disponibilidad.

Primero, los hechos

AMD Spider es una plataforma que consiste en:

  • Procesador AMD Phenom 4X
  • Placa Madre con Chipset AMD 700 (790FX, 790X, 770)
  • Tarjeta de Video ATI Radeon HD 3800

Esta plaforma fue lanzada hace algunos días. AMD desea con esto apuntar a una plataforma unificada disponible para todos los bolsillos. Entre ello, lo que más destacaba era el procesador Phenom, que vendría a ser la respuesta de la arquitectura Core 2.

Todo esto aún no está en las tiendas, ni en los distribuidores, al menos, en cantidades mayores. Las revisiones que se hicieron de la plataforma en su amplia mayoría fueron a puertas cerradas, con plataforma pre-arreglada y con un set de benchmarks pre-establecidos.

Suficiente con eso, juzguen ustedes si es trampa y lanzamiento de hilo de algodón o no.

Segundo, el veredicto

Varios sitios gigantes en inglés (gracias AMD, no hubo ninguno en español) tuvieron en su poder la plataforma Spider para análisis. Perdónenme lo flojo que voy a ser ahora, pero no hay mejor escrito en la (escasa) memoria que mis neuronas logran recordar que éste:

Un compilado de las palabras más fuertes por los sitios

Hexus

Nos reservamos absoluto juicio hasta que no tengamos una revisión totalmente producida por nosotros con procesador y placa madre en mano. Si nos presionan para darles un consejo para que compren algo, les recomendamos a nuestros lectores que opten por las soluciones de la competencia: procesador, chipset y tarjeta gráfica.

BCCHardware

Para los benchmarks específicos de la CPU, cuando comparamos nuestrs resultados previos con nuestro Intel Quad-Core QX6700, el Phenom no lo superó en todos los benchmarks (…). Yo creo que la línea Phenom podría probar ser muy popular si el MSRP’s es correcto, así se transformaría en el Quad-Core más conveniente para la mayoría de los usuarios.

Tom’s Hardware

Como conclusión, si estás buscando hacer una inversión que dure el máximo de tiempo, AMD es sin duda la mejor plataforma como opción.

HotHardware

Basados en el rendimiento que hemos visto de estos procesadores, ese es el mejor lugar para estar, pero sobre todo el Q6600es quien gana en rendimiento, y los precios de la oferta de Intel son más bajos que las del Phenom 9600 al momento.

PC Perspective

El Lanzamiento de Phenom no es una pérdida total gracias al precio agresivo que AMD está logrando con estos procesadores; que buscarán las miradas de muchos entusiastas.

RealWorld Labs

Hay procesadores mucho más rápidos de Intel, pero la gente compra con billetes y no con puntajes de benchmarks. El Precio/Rendimiento es donde AMD está ganando mercado, y por lo que veo la plataforma Spider no sólo debería ser un rival para Intel, sino un peligro a tomar la corona.

Como ven, todos los sitios concuerdan en algo.

  • Rendimiento Mhz x Mhz superior.
  • Los Mhz en total no alcanzan a competir ni con un Q6600.
  • Y Overclockean menos que su contraparte.
  • Sin embargo, son mucho más baratos por su Precio/Rendimiento.
  • Pero es un lanzamiento de papel.
  • Si compras ahora, ve por la solución de la competencia.
  • Pero no alegues meses más tarde que pudiste haber comprado una plataforma similar con menos dinero.

Tercero, conclusiones

Nosotros, los gamers, no somos 100% compuestos por gente que tenga mucho dinero en las manos. Es malo negar que muchos de nosotros trabajamos, etc, por lo que mirar los números y mirar cuántas monedas tienes en la mano es un ejercicio que siempre estamos haciendo, a la hora de renovar nuestro hardware.

Aquí el problema es qué hacer, qué comprar y qué esperar cuando una solución tiene revisiones y análisis medianamente variadas, con disponibilidad nula en la mayoría de los lugares, mientras que la competencia ya tiene cosas parecidas con mejor rendimiento en tu tienda local. JuanFlaiter, nuestro ilustre señor mentholatum, dice:

Es como las computadoras, si esperas para comprar, vivirás esperando“.

Si esperas a que llegue Phenom, no dudes que Intel anunciará a los pocos días otra solución (Penryn ¿les suena?) y AMD otra y ATI otra y etc. Lo que más me preocupa a mí, es que cuando Spider y Phenom llegen a las tiendas en todo su esplendor, la respuesta de Intel en 45nm ya estará acechando.

Además, que esta plataforma no es el tope de línea, es sólo “mid-range”. ¿Qué pasa si tengo un poco más de dinero para optar por algo mejor? La palabra aquí es competencia. Eso es lo malo de tirar un producto con pocos márgenes de precios, a diferencia de la competencia, claro.

Pero volvamos a ver el estado actual del mercado, y la idea inicial de renovación de hardware. ¿Quieres esperar a que Phenom llegue? Hazlo, a lo mejor será una odisea, no faltará el idiota suertudo que compre el último 15 segundos antes que tí ¿Necesitas PC poderoso ahora, Crysis no puede esperar? Compra la solución de la competencia (disponible ahora), que cuesta algunos billetes más y si sabes overclock tendrás un buen rendimiento.

Pero por favor, no alegues que justo dos semanas anunciaron otra cosa mejor. No te alarmes con este lanzamiento de AMD que demostró que Phenom es un procesador que se queda chico y que su futuro sólo está en un precio competitivo (más bajo que la competencia), y Spider es una plataforma que demorará en llegar a tu tienda favorita pero que valdrá la pena… compra Phenom, pero si tienes más dinero, compra Intel + Nvidia.

… yo sólo veo el interminable juego de pelotas de los mayores fabricantes del mundo en hardware: Que él tiene la mejor solución, que luego el otro tiene la mejor solución, que le esguincé el tobillo cuando iba esta mañana a la Universidad y por eso escribo esto, que la vecina tiene un pastel de mora, que mi mamá tiene una torta, que el vecino chef tiene una torta de matrimonios, que blah blah blah asdf…

Fuente de inspiración: CHW

PD: Si les sirve de consuelo, yo me estaré cambiando a una Abit P35 Pro y un Quad-Core de Intel durante esta semana o la próxima, aunque no dudo que después que me endeude más me cambie a la plataforma de la competencia :zippy .

—————————————

Encuesta Anterior:
Crysis ya es una realidad. ¿Valió la pena tanta noticia, espera, dinero, neuronas y tiempo gastado en uno de los más esperados juegos de PC?

Mi PC no se la puede (69 de 172)

Espero que de algo les haya servido este artículo para que puedan pensar en un upgrade a corto o largo plazo. 😛