CHW

AMD Phenom X4

AMD se juega el todo por el todo con Phenom, su nuevo procesador de escritorio de cuatro nucleos e intenta revertir su suerte. Sin embargo no de la mejor manera…

PUBLICIDAD

AMD hoy lanza – sin disponibilidad inmediata – Phenom, el nuevo procesador de cuatro núcleos monolíticos para escritorio. A diferencia de lo que se creía, hoy vemos noticias sobre solo dos modelos, Phenom 9500 y 9600. El primero corre a 2,2GHz y el segundo en tanto, lo hace a 2,3GHz. Se esperaba que el 9700 también hiciese su aparición hoy, sin embargo por problemas técnicos de ultimo minuto, este deberá esperar hasta el próximo año. 

Ya hay algunos análisis publicados en Internet, los cuales apuntan a lo que ya se rumoreaba, Phenom es más lento a la misma frecuencia que Yorkfield y Kentsfield, los últimos dos núcleos “quadcore” de Intel y ambos, a misma frecuencia tienen precios similares. Por el lado del overclock, mientras Kentsfield llega sin problemas a 3,4+GHz y Yorkfield flirtea con los 4GHz, Phenom por su parte no es capaz de subir más de un 30% de su frecuencia por defecto. 

Por lo tanto estamos ante un producto que nació capado, cuya única posible ventaja seria competir en precio, pero esto no es del todo posible. AMD esta teniendo problemas de rendimiento productivo por cada oblea fabricada, es decir, por cada oblea de silicio, no logra un nivel de núcleos completamente funcionales que permita un nivel de precios más competitivos a sus productos. Si sumamos a esto, que sus procesadores están fabricados en 65nm – a diferencia de los de Intel que lo están a 45nm – el costo de fabricación de un núcleo Phenom, es bastante mayor al de un núcleo Penryn. Esto logra que por defecto y al mismo precio, AMD gane bastante menos dinero por procesador que Intel, sin embargo eso no es tan terrible, lo que si es muy malo es que Intel puede llegar a un precio al cual AMD no puede llegar y aun así ganar dinero. 

 

Ahora, vamos a los hechos:

1.- AMD tiene perdidas entorno a los 500 millones de dolares cada trimestre.

2.- El ultimo gran lanzamiento de AMD fue el X2 en agosto del 2005.

3.- Su competencia le lleva 18 meses de delantera en procesos productivos.

4.- Su competencia le lleva 15 meses de delantera en tecnología de productos.

5.- Phenom es anunciado oficialmente hoy.

6.- AMD espera tener disponibilidad esta semana.

 

¿Que es lo que hace AMD para solucionar esto?:

1.- Invita a Lake Tahoe a medios electrónicos y escritos, para explicarles de que trata su procesador “estrella”. A algunos los deja revisar bajo puertas cerradas y en maquinas previamente configuradas su procesador a frecuencias a las cuales no ofrecerá este año. A otros medios bastante más pequeños solo los invita de turismo, comida y tomatera a costa de una compañía que pierde algo más de 10 millones de dolares a diario y cuesta solo 7.000 millones de dolares. 

2.- No envía muestras a medios consolidados, incluidas grandes revistas y medios electrónicos del tamaño de Anandtech (estos últimos consiguieron por su cuenta una muestra confidencial). De los seis análisis publicados hasta este minutos, tres consiguieron sus muestras con terceros y de los otros tres, al menos dos corrieron sus pruebas en la misma maquina instalada en Lake Tahoe. 

3.- No hace un evento de lanzamiento regional. En Argentina no habrá lanzamiento, en Chile tampoco, en México una pequeña demostración el día miércoles, ni hablar de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Uruguay. 

4.- No se da ni siquiera el trabajo de hacer un Conference Call o enviar presentaciones para explicar de que tratan sus nuevos productos. Corrección: Si se nos ofreció una presentación, previa firma de NDA (contrato de confidencialidad). Como no había muestra, no firmamos NDA, ya que nos amarraba de mano en caso de conseguir una mediante terceros.

 

Posibles razones para actuar así:

1.- No hay suficientes muestras de Phenom, lo que da a pensar que no habrá disponibilidad esta semana y peor aun, no habrá disponibilidad en volumen para navidad.

2.- No quiere que todo el mundo – incluido Wallstreet – se entere que su nuevo producto no es competitivo.

3.-  No quiere gastar más dinero. Esto ultimo es altamente improbable considerando que solo a Chile, llegaron tres muestras de Radeon 3850 y tres de 3870, sumando la totalidad de más de 800 dolares en tarjetas gráficas, el equivalente a tres procesadores Phenom. Ni hablar de un lanzamiento en Lake Tahoe cuando bastaba con hacer pequeñas presentaciones regionales y repartir muestras para revisión. 

4.- No habían suficientes placas madres para enviar junto a sus procesadores. Nuevamente algo altamente improbable si consideramos que nosotros – sin ser fabricantes de chipsets o procesadores ni viviendo en el corazón de Silicon Valley – ya tenemos en nuestras manos una placa madre Biostar basada en AMD 770 y que MSI ya tiene su placa madre K9A2 Platinum basada en la logica AMD 790FX completamente lista.

5.-  AMD no cree en los medios especializados. De ahora en adelante venderá procesadores en localidades con altas tasas de analfabetismo, creen fervientemente en que este modelo de negocio puede dar frutos en el corto plazo.

 

Palabras al cierre

En las ultimas semanas fuimos nosotros, quienes abordamos a AMD en reiteradas ocasiones para saber sobre sus planes, fijando reuniones y buscando información al respecto. Lamentablemente poco y nada se nos informo sobre el lanzamiento que de acuerdo a no solo nosotros, es el más importante en escritorio desde hace ya bastante tiempo. La verdad nos encontramos en un momento en que terceros a la compañía nos sentimos más preocupados por esta que aquellos que están dentro. Esperamos que esta falta de amor propio y la transformación de una organización que se caracterizaba por su transparencia a algo muy similar a lo que esta misma más odio en el pasado, no la destruya por completo. Nos guste o nos desagrade, todos necesitamos a AMD.

 

Reviews:

Hexus.net

BCCHardware

Tom´s Hardware

Hot Hardware

PCPer

Real World Labs

 

Comente este artículo  

Tags

Lo Último